Modelo de Educación para la Vida, AprendeINEA

 

 

A partir del 1º de julio DE 2023, el INEA, los Institutos Estatales de Educación para Adultos y las Unidades de Operación atenderemos con un nuevo modelo educativo, orientado por los principios de los derechos humanos, que recupera mucho de lo aprendido en los años de servicio; busca atender las diferentes necesidades e intereses de las personas jóvenes y adultas, reconociendo sus saberes y promoviendo el aprendizaje a lo largo de la vida.

El modelo busca fortalecer en las personas educandas los principios de:

  • Bienestar: Promueve el reconocimiento a la dignidad de las personas, el respeto, la tolerancia y la participación para mejorar las relaciones y la convivencia.

 

  • Pensamiento crítico: Impulsa el análisis de las ideas y puntos de vista entre las personas; favorece las capacidades de pensamiento lógico y creativo para resolver situaciones de la vida cotidiana.

 

  • Perspectiva de género: Promueve la construcción de espacios de convivencia respetuosa entre las personas sin importar su identidad sexual, de manera que se erradique toda práctica de violencia y discriminación.

 

  • Diversidad: Favorece el reconocimiento de las diferencias culturales, lingüísticas y personales (sexo, edad, identidad, discapacidad, entre otras) en el país y en el mundo.

 

  • Ciudadanía: Promueve que las personas utilicen herramientas para la participación democrática, la toma de decisiones y la construcción de comunidades justas e igualitarias.