Gobierno del Estado llama a denunciar la extorsión telefónica

– A través de la denuncia al 9-1-1 y 0-8-9 se da seguimiento puntual a cada caso.

Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de mayo de 2023.- El Gobierno de Oaxaca hace un llamado a la población para denunciar la extorsión telefónica y detener este delito que muchas veces se comete desde los diversos penales, por ejemplo del Estado de México y Jalisco, como una forma ilícita de obtener recursos económicos por parte de la delincuencia organizada.

Durante la conferencia semanal en Palacio de Gobierno, la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Karina Barón Ortiz dijo que Oaxaca no está exento de este delito, pero que con medidas simples como colgar y denunciar a los número 9-1-1 y 0-8-9 es posible detenerlo.

Señaló que hay una metodología para este tipo de denuncias que se implementa desde el Centro de Control, Comando y Comunicación (C4), que trabaja en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGEO) y dan seguimiento puntual a cada caso.

Asimismo, exhortó a la ciudadanía a conducirse con mesura al hacer uso de las redes sociales, ya que mucha de la información que usa la delincuencia organizada para extorsionar es obtenida de lo que se publica en este tipo de aplicaciones.

Por su parte, el Gobernador Salomón Jara Cruz alertó también sobre la extorsión a través de préstamos gota a gota que realizan colombianos y que han llegado a zonas del Istmo de Tehuantepec y la Central de Abasto.

A fin de frenar la incidencia de estos delitos, la Policía Estatal y la FGEO trabajan coordinadamente para evitar que más ciudadanas y ciudadanos sean víctimas de extorsión.

-0-