Fortalece Gobierno del Estado programas de prevención de la violencia y la delincuencia

• A través del arte, la cultura y procesos de cohesión social, se están atendiendo los municipios con mayor incidencia delictiva y los centros de reinserción social, fomentando la construcción de la paz.
• Oaxaca registró una disminución en la incidencia de 6 de 10 delitos considerados de alto impacto.

Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de mayo de 2023.- En su participación durante la Conferencia de Prensa del Gabinete de Seguridad de esta mañana, la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Karina Barón Ortiz, anunció que, en la semana del 01 al 09 de mayo, 32 municipios más se sumaron a la firma de convenios que buscan otorgar estímulos fiscales en el proceso de Evaluación de Control de Confianza a los aspirantes a policía municipal, sumando hasta el momento un total de 112 convenios firmados con autoridades municipales.

Barón Ortiz destacó la importancia de esta firma de convenios como impulso a la Certificación Policial, ya que se debe de contar con policías profesionales y capacitados para prevenir y combatir la delincuencia en las distintas regiones de Oaxaca. La certificación, dijo, busca garantizar que los policías cumplan con los estándares de calidad en su formación y en su desempeño, así como también fomentar la confianza ciudadana en las fuerzas de seguridad.

Indicó también que, en el SESESP se trabaja con la estrategia “Arte por la Paz” con siete municipios y que se han beneficiado 142 personas, con talleres de música oaxaqueña, charlas de prevención de la violencia e intercambio de estilos musicales, detalló que se ha trabajado con la banda filarmónica infantil y juvenil “Zandunga”, de Santo Domingo Tehuantepec; con el coro de la Casa de la Cultura de San Sebastián Tutla; la banda infantil y juvenil de San Sebastián Etla y el coro Villa Cantón, de Oaxaca de Juárez.

De igual forma con la banda de música del Colegio de Bachilleres “plantel 56”, en San Pedro Mixtepec; el taller de música con “Chogo” Prudente, en Santiago Llano Grande y banda Los Tejones, en Santos Reyes Nopala.

La Secretaria dijo que, en los centros de reinserción social, se trabaja con 53 personas privadas de su libertad (PPL), así como con adolescentes privados de su libertad con talleres de música, guitarra y solfeo, para interpretar música oaxaqueña; actualmente hay tres grupos, el de la Dirección de Ejecución de Medidas Cautelares y los Centros de Reinserción Social Varonil y Femenil de Tanivet.

Resaltó durante dicha conferencia que, a través del arte, la cultura y procesos de cohesión social, se están atendiendo los municipios con mayor incidencia delictiva y los centros de reinserción social, fomentando la construcción de la paz. Finalmente, informó el trabajo realizado el pasado 6 de mayo, en el municipio de San Miguel Soyaltepec, donde se beneficiaron 822 niñas y niños, con el canje de juguetes bélicos implementado por la Guardia Nacional, así como con actividades lúdicas.

Con la finalidad de mantener a la ciudadanía informada, el Secretario de Gobierno (SEGO), Jesús Romero López presentó un informe del periodo marzo-abril, donde compartió que Oaxaca registró una disminución en la incidencia de 6 de 10 delitos considerados de alto impacto, según el diagnóstico de Delitos de Alto Impacto (DAI) de la Mesa de Seguridad en la entidad.

Entre los delitos que disminuyeron en estos dos meses mencionó que, destacan el secuestro, con una reducción del 33%, el feminicidio con una disminución del 80%, la violencia familiar con una reducción del 4% y el robo a negocio con una disminución del 15%.

Por su parte, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Iván García Álvarez informó que, a través de los operativos y recorridos de seguridad y vigilancia implementados en la entidad, se logró la detención de 109 personas, se recuperaron 21 vehículos con reporte de robo y se realizó el decomiso de 150 kilos de marihuana, así como 10 armas de fuego.

-0-