Depto.Financieros

1.-OBJETIVO GENERAL

Administrar los recursos financieros de la Oficina de Pensiones, mediante el registro y control de operaciones, que contribuyan a la toma de decisiones mediante la definición y ejecución de estrategias eficaces que garanticen condiciones de seguridad, liquidez y rendimiento de los recursos financieros en congruencia con la normatividad y ordenamientos legales vigentes.

2.-FUNCIONES ESPECÍFICAS

    Colaborar con el Departamento Administrativo en la elaboración del Programa Operativo Anual de la Oficina de Pensiones.
    Tramitar la apertura de las cuentas bancarias para la recepción de los recursos del presupuesto de egresos para cada ejercicio fiscal.
    Formular informes financieros que el Consejo Directivo y las instancias normativas requieran para medir la eficiencia de la administración de los recursos.
    Ejercer el presupuesto de egresos, a través de órdenes de pago originadas a través el Departamento Administrativo, vigilando el cumplimiento de las disposiciones normativas aplicables para tal fin.
    Validar la documentación por los productos retenidos que vía nomina efectúan la Dirección de Recursos Humanos de la Secretaria de Administración y las Unidades Administrativas de las Entidades por los conceptos de cuotas, recuperación de préstamos y aportación del Gobierno del Estado, de Trabajadores Activos, Jubilados y Pensionados; así como también los productos retenidos que vía nomina efectúan los poderes Legislativo y Judicial, Defensoría de los Derechos Humanos del pueblo de Oaxaca y Monte de Piedad.
    Gestionar y dar seguimiento a la liberación de recursos ante la Secretaría de Finanzas por los conceptos de cuotas, recuperación de préstamos; así como la aportación del Gobierno del Estado.
    Colaborar en la definición de estrategias financieras para invertir las reservas financieras de la Oficina de Pensiones en las mejores condiciones posibles de seguridad, rendimiento y liquidez que garanticen mayor utilidad de conformidad con lo previsto en la Ley de Pensiones para los Trabajadores del Gobierno del Estado.
    Operar las estrategias financieras definidas por el Director General y aprobadas por el Consejo Directivo para fortalecer el Fondo de Pensiones.
    Emitir para su autorización y entrega oportuna los cheques relacionados al otorgamiento de préstamos, devolución del Fondo de Pensiones, devolución del fondo de garantía, gastos de funeral, seguros de vida y otros que se generen, verificando que se cuente con la documentación soporte que los valide.
    Realizar los registros contables de los ingresos y egresos que se generen de las cuentas bancarias aperturadas, así como el cierre mensual de las operaciones realizadas por la oficina de pensiones, mismas que se remiten mediante el sistema electrónico de cheques de la Oficina de Contabilidad dependiente del Departamento Administrativo, para la emisión de Estados Financieros.
    Operar la banca electrónica de la Oficina de Pensiones para el pago de nómina mensual de Jubilados, Pensionados y Pensionistas del Gobierno del Estado, mediante transferencias bancarias a las cuentas de los beneficiarios y las demás que se requieran por instrucciones del Director General.
    Emitir los comprobantes fiscales por concepto de arrendamiento de inmuebles que forman parte del Patrimonio de la Oficina de Pensiones, así como supervisar su cobro y depósito bancario correspondiente para enviar al Departamento Administrativo para su registro contable.
    Verificar la realización de movimientos bancarios necesarios para la optimización de los recursos a través de reportes diarios de saldos bancarios, mismos que serán informados al Director General y al Departamento Administrativo para la toma de decisiones correspondientes.
    Recibir documentación de compromisos y/u obligaciones de pagos contraídos; previamente acordados con el Director General, misma que deberá contener todos los requisitos normativos aplicables vigentes, atendiendo a la disponibilidad presupuestal controlada por el Departamento Administrativo.
    Recaudar los recursos por concepto de cuotas de recuperación que por servicios médicos se generen a favor de la Oficina de Pensiones, llevando a cabo los depósitos bancarios a la cuenta correspondiente.
    Proporcionar la información que le requiera la Unidad de Enlace, en cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca.
    Coordinar y supervisar las funciones del personal bajo su mando.
    Las demás que le señale el Director de Prestaciones y los ordenamientos legales afines y vigentes.

3.-CAMPO DECISIONAL

Coordinar la operación de la caja de la Oficina de Pensiones para la eficiente atención al público.