TALLER “BANCO MUNDIAL SOBRE ESTRATEGIA PROTECCIÓN SOCIAL ADAPTATIVA”

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 30 de abril de 2020. Con el fin fortalecer la capacidad de respuesta del Gobierno del Estado ante desastres y emergencias, participamos en el taller virtual “Diálogo para el fortalecimiento del sistema de protección social con enfoque adaptativo ante desastres y emergencias en el estado de Oaxaca”, convocado por la Coordinación General del COPLADE, y la Coordinación Estatal de Protección Civil e impartido por un equipo de expertos del Banco Mundial.

Durante el desarrollo del taller se retomaron las buenas prácticas internacionales ante la contingencia de salud actual así como la importancia de la articulación en los diferentes niveles de gobierno para implementar acciones que permitan su atención; por parte de COPEVAL, se compartió el uso de la información del Padrón Único de Beneficiarios para la toma de decisiones basada en la evidencia.

Con la participación de 48 funcionarios de 20 dependencias del gobierno del estado trabajamos en conjunto aportando ideas, insumos y herramientas, para la construcción e implementación de una estrategia pertinente para favorecer una adecuada visión sobre la Protección Social Adaptativa (PSA) y la Gestión de Riesgos frente a desastres y emergencias.

Finalmente los Expertos del Banco Mundial orientaron a los participantes en el trabajo participativo durante el taller que se desarrolló en 3 sesiones los días 28, 29 y 30 de abril; favoreciendo el aprovechamiento de los resultados del Diagnóstico sobre la protección específica a la situación que la crisis del COVID-19 puede generar en el estado.