S-GPS: innovación en transparencia y desarrollo social

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 10 de febrero de 2020. Desde el inicio de la administración del Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, gobernador del Estado de Oaxaca, se ha establecido un firme compromiso en generar acciones que atiendan las principales carencias de la población, con un enfoque sostenible con información proactiva y transparente.

Para ello, se han desarrollado mecanismos que fortalezcan la planeación y monitoreo de estas acciones a través del uso de información estadística y georreferenciada; uno de ellos, es el Sistema de Georreferenciación de la Política Social en Oaxaca (S-GPS).

El día de hoy, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH) a través de la COPEVAL en conjunto con la Jefatura de la Gubernatura y la Secretaría de Finanzas (SEFIN) presentaron el S-GPS a las diversas dependencias del Gobierno del Estado.

Durante la presentación de esta plataforma en línea, se mostraron diversas herramientas que permiten almacenar y difundir de manera transparente y segura, la información relacionada con los avances y resultados en la ejecución de acciones para el desarrollo social y sostenible en nuestro estado. Cada dependencia, podrá cargar la información de sus programas al Padrón Único de Beneficiarios (PUB) alojado en el S-GPS, para que la ciudadanía pueda consultar de manera gratuita estos datos, y a su vez, los principales tomadores de decisiones, podrán generar mejores esquemas de planeación y mejora en el desarrollo de programas sociales a través del análisis de datos.

Finalmente, se recalcó la importancia de esta plataforma como medio para transparentar el uso y destino de los recursos públicos, cumpliendo así, la obligación del Gobierno del estado con la ciudadanía en materia de rendición de cuentas, así como un instrumento de utilidad para la evaluación de la política social en nuestro estado.

Consulta el S-GPS en https://padronbeneficiarios.oaxaca.gob.mx/publico/presentacion