PERCEO UNA PLATAFORMA PARA UN GOBIERNO ABIERTO

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 21 de septiembre de 2021. Para garantizar la implementación de políticas públicas transparentes y eficaces, el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la SEBIEN y la COPEVAL, han desarrollado herramientas tecnológicas que permiten a la ciudadanía participar en un ejercicio de Gobierno Abierto enfocado en la rendición de cuentas y en la planeación efectiva de programas y acciones orientadas a abatir las principales carencias de nuestro Estado.


Por ello, la Dirección de Informática y Geoestadística de la COPEVAL, ha desarrollado el Sistema de Georreferenciación de la Política Social en Oaxaca (S-GPS), el cual, tiene como

objetivo consolidar la información de la política social de Desarrollo estatal a través del intercambio de datos con las dependencias y entidades que ejecutan programas y acciones sociales, integrando herramientas como el Padrón Único de Beneficiarios (PUB), la Consulta y la Georreferenciación.

 

Por tanto, y a fin de fortalecer el S-GPS, el día de ayer se presentó el módulo de información social denominado PERCEO (Plataforma de Estadística, Resultados y Carencias del Estado de Oaxaca), que proporciona una visualización de los indicadores asociados a la Medición Multidimensional de la Pobreza a nivel municipal, a través de mapas interactivos que muestran zonas delimitadas por calles (Área Geoestadística Básica AGEB).

 

PERCEO representa un conjunto de información útil, relevante y construida bajo el rigor técnico que establecen el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), contribuyendo a fortalecer las capacidades institucionales de los diferentes niveles de gobierno, permitiendo la planificación estratégica y la focalización de acciones que permiten la ejecución de la política pública de desarrollo social y bienestar, para que esta se implemente con la mayor transparencia y eficacia en su ejercicio presupuestal.

 

Es así, como el Gobierno de Oaxaca avanza en materia de política social, bienestar y combate a la pobreza, y lo hace de la mano de herramientas que no solo contribuyen a fortalecer la gestión y operación de la administración pública, sino que también permiten un mayor acceso a la información social por parte del sector académico y de la sociedad en general para forjar un mayor conocimiento colectivo.


Finalmente, Francisco Cruz, encargado de despacho de la COPEVAL, destacó la importancia de la Plataforma PERCEO, cuyo fin es focalizar a la población objetivo en materia de políticas públicas de desarrollo social, con base en la información generada por el INEGI y el CONEVAL, siendo está un instrumento de utilidad para la evaluación de la política social en nuestro estado.

 

Consulta PERCEO en: https://sgps.oaxaca.gob.mx/geoCarencias/index