Grupo de Implementación Territorial de la Ruta Integral de Atenciones del SE-SIPINNA

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 14 de enero de 2021. Como parte del Grupo de Implementación Territorial, el Director de Evaluación y Seguimiento de la COPEVAL Francisco Cruz Reyes, en representación de la SEBIEN participó en la Sesión de Atención a la Primera Infancia y la Ruta Integral de Acciones (RIA) convocada por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Esto con el fin de dar seguimiento a la preparación teórica y práctica de la plataforma informática y acompañamiento a la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI). El grupo de funcionarios que forman parte del Grupo de Implementación Territorial (GIT) y que brinda concreción en el territorio de nuestro estado a la ENAPI y la Ruta Integral de Acciones (RIA) buscan promover una integralidad en las acciones de la administración pública que proporcione un cambio en el rumbo de las políticas que hasta el momento se han dirigido a este grupo etario.

Derivado de la reforma constitucional en materia educativa, publicada en el (DOF) el 15 de mayo de 2019 se reconoce a la educación inicial como un derecho de niñas y niños  y obliga al Estado a garantizarla. En el artículo transitorio décimo segundo de dicha reforma se establece que “para atender la educación inicial referida en el artículo 3o. el Ejecutivo Federal, en un plazo no mayor a 180 días contados a partir de la entrada en vigor de estas disposiciones, definirá una Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENPI)”.

Dando cumplimiento al mandato establecido en la constitución se diseñó la ENPI la cual es una política Integral, intersectorial, e intergubernamental dirigida a garantizar a niña y niños de 0 – 5 años, cuidado sensible y cariñosos para la supervivencia, desarrollo, protección y bienestar atendiendo brechas de desigualdad sociales, geográficas, por identidad étnica y género entre otras.

Entre los asistentes se contó con la presencia del Mtro. Manlio Favio Vásquez Marcial, Jefe de Departamento de Políticas Públicas de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Niños, Niñas y Adolescentes así como Magdalena de Luna Flores, del Pacto por la Primera Infancia, también se encontraba personal de la Secretaría de Salud de Oaxaca, de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, del IEEPO y representante de diversas dependencias y entidades de la administración pública que forman parte de la Comisión de Desarrollo Infantil Temprano.

Finalmente, se informó que por parte de COPEVAL y SEBIEN ya se concluyeron las actividades al 100% del módulo 1 de la plataforma informática de acompañamiento a la implementación de la Ruta Integral de Acciones.