ESCENARIO MACROECONÓMICO, SECTORIAL Y REGIONAL FRENTE A LA COVID-19 EN MÉXICO 2020

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 18 de septiembre de 2020.-Ante la contingencia sanitaria por COVID-19 que enfrenta nuestra entidad y como parte del compromiso del gobierno del Estado de Oaxaca con el bienestar de las y los oaxaqueños, participamos en el webinar-  ESCENARIO MACROECONÓMICO, SECTORIAL Y REGIONAL FRENTE A LA COVID-19 EN MÉXICO 2020, convocado por el Laboratorio de Análisis Económico-Regional de la UNAM.

 

En representación de la SEBIEN, el Coordinador de la COPEVAL junto con equipo de la Dirección de Evaluación y Seguimiento conocieron los resultados del análisis donde se muestran dos escenarios que enfrenta nuestro país, uno crítico que estima que la economía tendrá una reducción del PIB y un aumento de la tasa de desocupación de la PEA con un escenario de riesgo, donde los efectos de la pandemia se prolongarán en el tiempo.

Como ponentes del Webinar estuvieron los doctores Miguel Ángel Mendoza, Luis Quintana Romero y Carlos Salas Páes, del laboratorio de análisis regional mientras que la dra. Blanca Garza Acevedo, representante de la UNAM, fungió como moderadora; teniendo como resultado:

 

  • Para las regiones y estados del país los efectos de la crisis serán muy diferenciados, afectando más a aquellas economías regionales especializadas en servicios vinculados al turismo, al sector cultural y en industrias con mayor utilización de mano de obra o mayor capacidad exportadora.

 

  • Y de acuerdo con los datos presentados, las entidades federativas con mayor afectación serán las que tienen un gran peso del sector terciario como Quintana Roo (-15.7%), Nayarit (-12.0), Baja California Sur (-11.9%) y la Ciudad de México (-9.3%). También tendrán un fuerte impacto negativo entidades que se vieron afectadas con la reducción de sus exportaciones como son Coahuila (15.4%) y Chihuahua (12%).

Finalmente, Juan Pablo Morales García, expresó que con alianzas  estratégicas se fortalece el compromiso del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, de trabajar por el bienestar de las familias oaxaqueñas y así  enriquecer estos ejercicios de evaluación de las políticas públicas, programas y acciones de gobierno.