En Oaxaca, acertada estrategia de contención a la pobreza: RVM

En Oaxaca, acertada estrategia de contención a la pobreza: RVM

 

  • Los resultados ENIGH 2018-2020, favorecen a Oaxaca
  • En los últimos años se ha fortalecido el ingreso en los hogares de Oaxaca
  • Solo 10 entidades, entre ellas Oaxaca, mejoraron sus ingresos pese a la pandemia

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 2 de agosto de 2021. Como resultado de la estrategia de contención de la pobreza mediante la atención prioritaria y permanente de los municipios con mayores carencias, diseñada desde la Sebien junto con la puerta en marcha de los macroproyectos y la reactivación del sector servicios -especialmente el turístico- se ha logrado en los últimos tres años, registrar una elevación de ingresos de la poblacion, señaló el Secretario de Bienestar Rubén Vasconcelos Méndez.

 

Consideró que este conjunto de acciones impulsadas por el Gobernador Alejandro Murat ratifican el compromiso de su gobierno con la población en situación de pobreza y confirman que la estrategia ha sido acertada, oportuna y eficaz, lo que amerita su fortalecimiento.

 

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH-2020) publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el pasado martes 28 de julio, se destaca que en promedio los hogares Oaxaqueños aumentaron sus ingresos sí se comparan con los que tenían en 2018, según la misma encuesta, expuso el funcionario.

 

La ENIGH es un instrumento que tiene como propósito proporcionar un panorama estadístico del comportamiento de los ingresos y gastos de los hogares en cuanto a su monto, procedencia y distribución en el país y a nivel de las entidades federativas, explicó.

 

Para el Estado de Oaxaca, a través de dicha encuesta se informó que el promedio del ingreso corriente total trimestral de los hogares oaxaqueños se incrementó de 33 mil 853 pesos en el año 2018 a 36 mil 263 pesos de acuerdo a los resultados de la ENIG 2020, lo cual representa un incremento de 7.1 %, puntualizó Vasconcelos Méndez.

 

 

“Lo anterior contrasta con la reducción del ingreso de -5.8% que experimentaron en promedio los hogares de todo el país o la contracción mayor que mostraron entidades como Quintana Roo de -23.7% o la Ciudad de México donde se reportó un retroceso de -20.5%”, precisó el Secretario de Bienestar.

Este resultado – apuntó- coloca al estado como la tercera entidad federativa que en términos porcentuales obtuvo un mayor avance en el fortalecimiento del ingreso en los hogares del 7.1%, superados únicamente por los Estados de Zacatecas y Durango.

 

Sostuvo que en el contexto de crisis sanitaria y económica en el que se encuentra el mundo y nuestro país derivada por la pandemia provocada por el SARS-CoV 2, los datos anteriores representan para nuestra entidad un elemento positivo, pues mientras la mayor parte de las entidades disminuyeron notablemente sus ingresos, hay un mejoramiento de los principales aspectos del bienestar de las y los oaxaqueños.