“Clusters de Pobreza Municipal: hacia políticas públicas regionalizadas”

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 06 de junio de 2022.- Con el objetivo de fortalecer la cultura de monitoreo y evaluación de la política de desarrollo social en el Estado, el Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Bienestar del Estado de Oaxaca (SEBIEN), participó en la #gLocal2022, cuya finalidad fue la exposición de la metodología de Clusters para el diseño y planeación de las políticas públicas en materia de pobreza a nivel municipal.

La Iniciativa CLEAR convoca a la Semana de la Evaluación #gLOCAL en asociación con entidades locales, regionales y mundiales encargadas del monitoreo y la evaluación que forman parte de instituciones públicas y no gubernamentales, el sector privado, instituciones académicas y expertos individuales. La #gLOCAL2022 estuvo dedicada a la convergencia del conocimiento y experiencias mundiales sobre cuestiones relativas al monitoreo y la evaluación de programas públicos en diversos países.

Oaxaca tuvo su participación el 31 de mayo con el tema “Clusters de Pobreza Municipal: hacia políticas públicas regionalizadas”, en este evento virtual se presentaron los resultados del análisis y caracterización de los datos de monitoreo y evaluación de la pobreza a nivel municipal, mediante la generación de conglomerados de información que sirven como herramienta para el diseño y planeación de las políticas públicas en materia de desarrollo social y bienestar a nivel regional. Los participantes plantearon los principios y metodologías para analizar y utilizar los datos que provienen de diversas fuentes de información en México así como las contribuciones al Sistema de Monitoreo y Evaluación Estatal.

Cabe destacar que Oaxaca, es la entidad que aunado a los resultados de la medición multidimensional de la pobreza del CONEVAL, realiza a través de instancias académicas y de investigación, estudios con un enfoque socio-antropológico con la finalidad de conocer con exactitud las carencias sociales a nivel municipal.

Finalmente, este evento reunió virtualmente a más de 70 asistentes de diversos sectores.