Metodología Multidimensional de la Pobreza

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 12 de marzo de 2020. Como parte de las acciones del Gobierno de Oaxaca encabezado por el Mtro. Alejandro Murat Hinojosa para fortalecer la política de bienestar del Estado de Oaxaca a través de la coordinación interinstitucional con los diversos órdenes de gobierno, se llevó a cabo el taller “Metodología Multidimensional de la Pobreza”, impartido por la Mtra. Yolanda Martínez López, titular de la Secretaría de Bienestar del Estado de Oaxaca, SEBIEN (anteriormente denominada como SEDESOH) y el Dr. José Nabor Cruz, Secretario Ejecutivo del CONEVAL.

El taller se realizó en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, donde participaron presidentes municipales y representantes de las diversas dependencias del gobierno estatal. Se dieron a conocer los parámetros que se utilizan en nuestro país para hacer las mediciones de pobreza y cómo, a través de la planeación y evaluación, se fortalecen las acciones y programas para hacer frente a este importante reto y así, garantizar los derechos sociales de las y los oaxaqueños.

El titular del CONEVAL recalcó que, para entender la pobreza, no se debe visualizar solamente desde el ámbito del ingreso económico, sino que se debe evaluar desde diversos aspectos que también impactan en la calidad de vida de la población, como la calidad de la alimentación, el acceso a la salud, el tener una vivienda digna o la seguridad social; es decir, la pobreza es un fenómeno multidimensional.

Cabe recalcar que mediante la medición multidimensional que dio a conocer el CONEVAL, durante el año 2018, Oaxaca presentó una disminución del 4% de la población en situación de pobreza, es decir 132,644 habitantes mejoraron sus condiciones de vida gracias a las acciones coordinadas entre la SEBIEN y las diversas dependencias del Gobierno de Oaxaca.

Finalmente, la titular de la SEBIEN presentó a las y los asistentes información en materia de carencias sociales desagregada a nivel de las Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEB) realizadas en colaboración con la Coordinación de Planeación y Evaluación para el Desarrollo Social de Oaxaca (COPEVAL) con el propósito de que los municipios que integran la Estrategia de Combate a la Pobreza E-40 diseñen e implementen mecanismos de focalización efectiva de los programas y recursos que instrumentan.

En el taller participaron autoridades municipales de la E-40 diseñada por la SEBIEN a través de la COPEVAL, así como entidades del Gobierno de Oaxaca que integran el Comité Técnico para la Reducción de las Carencias Sociales.