Proyecto de Impacto Social en Santos Reyes Yucuná

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 13 de enero de 2020. A través del equipo ENACTUS de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), durante el 2019 se llevó a cabo una intervención comunitaria con el propósito de generar cohesión social con las niñas, niños, adolescentes y mujeres en la comunidad de Santos Reyes Yucuná, considerado como el municipio con el mayor índice de pobreza extrema de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL).

Este proyecto de impacto social, se realizó en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Estado de Oaxaca y la Coordinación de Planeación y Evaluación para el Desarrollo Social de Oaxaca, y se divide en dos ejes: el primero se realizó con el objetivo de formar colectivos de mujeres que pudieran emprender actividades productivas y les permitiera empoderarse a través de sesiones de desarrollo humano; y el segundo, una estrategia de acción a través de la Economía Solidaria, con el fin de aumentar sus ingresos para impactar de manera directa al impulso y fomento del desarrollo local.

ENACTUS es una organización internacional no lucrativa con presencia en 39 países que invita a universidades a formar equipos de trabajo con jóvenes para que desarrollen proyectos productivos sustentables que atienden problemas reales en comunidades marginadas. Oaxaca, cuenta con la iniciativa Enactus desde el año 2009, desde entonces han puesto en marcha diferentes proyectos productivos sustentables con réplica en distintas comunidades de la región Mixteca.

Para conocer los resultados, te invitamos a consultar el reporte del proyecto en el siguiente enlace https://sostenible.oaxaca.gob.mx/revistas/investigacionSocial