DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 17 de octubre de 2019. Hoy en día, cerca de 800 millones de personas en todo el mundo, viven con menos del equivalente a $25 pesos mexicanos ($1.25 dólares estadounidenses) y muchas de ellas, carecen de una vivienda digna y servicios básicos como agua potable y saneamiento.

Para afrontar este reto y lograr sociedades sostenibles, es importante entender el fenómeno de la pobreza como un hecho multidimensional: es decir, que no abarca solamente el ingreso económico de las personas, también engloba las capacidades básicas para vivir de manera digna.

La ONU señala que: la plena participación de los pobres, especialmente en las decisiones que afectan a sus vidas y a sus comunidades, debe ocupar un lugar central en las políticas y en las estrategias para un futuro sostenible.

En el contexto de este plan de trabajo global, Oaxaca ha impulsado políticas de desarrollo social encaminadas a la erradicación de la pobreza, donde se garanticen las condiciones adecuadas para el pleno desarrollo de las y los ciudadanos. En los últimos dos años, los resultados de estas acciones se han visto reflejados en las mediciones de pobreza a nivel nacional realizadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), las cuales señalan que en nuestro estado:

– Se registró una reducción del 4% de la población en pobreza, lo que implica que 132 mil 644 oaxaqueñas y oaxaqueños dejaron de ser pobres.
-La población en pobreza extrema se redujo en un 3.6%, logrando que 135 mil 308 oaxaqueñas y oaxaqueños abandonaran esta condición.
-Cerca de 122 mil 543 personas más cuentan con servicios como agua, drenaje, electricidad y mejores condiciones para cocinar.
-La carencia de acceso a la alimentación disminuyó en 3.5%, consiguiendo que 126 mil 637 personas más tengan a su alcance alimentos sanos y variados. En términos absolutos el avance con mayor valor.
-En el tema de seguridad social, se logró reducir el indicador en 1.8%, con ello cerca de 35 mil 41 personas más, cuentan ahora con el acceso a este importante derecho.

Estos resultados, fueron posibles gracias al trabajo coordinado entre las diferentes dependencias del Gobierno del Estado de Oaxaca, sociedad civil, académicos y expertos en materia de desarrollo social a través de acciones integrales como:

-El diseño de una estrategia de focalización de recursos en los 40 municipios más pobres y con mayor población en pobreza extrema denominada E-40.
-La aplicación de estudios cualitativos en municipios con mayor pobreza extrema para identificar los factores detonantes.
-La ejecución de programas y acciones sociales, como la entrega de uniformes y útiles escolares gratuitos a través del programa Vamos Juntos a la Escuela o el Programa de Desayunos Escolares.

-La instalación del Consejo Estatal y comités de trabajo que crean herramientas para la planeación a nivel municipal alineados a la Agenda 2030.
-La creación de herramientas innovadoras para el seguimiento, monitoreo y evaluación de las acciones y programas sociales implementados, como la plataforma Oaxaca Sostenible y el Atlas de Género.

De esta manera, el Gobierno del Estado de Oaxaca continuará implementando estrategias y planes de trabajo enfocado a abatir las carencias de la población así como a erradicar la pobreza.

Si deseas consultar las acciones y resultados de Oaxaca en materia de desarrollo social, consulta la página sostenible.oaxaca.gob.mx