Entrega el Incude Oaxaca material a 150 municipios del Cedem

  • Los becarios recibieron material deportivo que les permitirá trabajar en sus comunidades durante el año que dure el programa

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 13 diciembre de 2019.- El Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Incude Oaxaca) entregó material deportivo a 150 municipios beneficiados con el programa y líneas de acción de los Centros del Deporte Escolar y Municipal (Cedem), esquema que atiende la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

La entrega de estos apoyos estuvo encabezada por la titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia), Eufrosina Cruz Mendoza -quien acudió con la representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa- y la directora del Incude Oaxaca, Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze.

La representante del Mandatario Estatal puntualizó que el deporte impulsa un cambio social positivo, tiene el poder de unir y promover el desarrollo de quienes lo practican; “estas acciones concretas que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa a través del Incude cumple con el compromiso de atender e impulsar el deporte en nuestra entidad”.

Aragón Heinze señaló que es de vital importancia llegar al mayor número de población posible, por eso, el programa de la Conade atiende a municipios E-40 como parte de la Estrategia de Acción Inmediata a Municipios Prioritarios, por parte del Gobierno del Estado. Asimismo, dijo que se hace puntual atención a municipios con población indígena, además de los que son afromexicanos y que se encuentran en la región de la Costa, todo, con el objetivo de llevar la práctica deportiva al mayor número de municipios de Oaxaca.

Durante la entrega de estos apoyos estuvo presente también la directora del Cedem a nivel nacional, Adriana Martínez, quien dijo que esta entrega marca un precedente al ser otorgada directamente a las y los beneficiarios de los municipios que cuentan con el programa.

Añadió que el Cedem tiene como finalidad fomentar la iniciación y formación deportiva a través de la práctica del deporte social de manera masiva, organizada, sistemática e incluyente, aprovechando espacios deportivos existentes y personal capacitado, en niños, niñas y jóvenes, favoreciendo así la creación de un hábito deportivo desde temprana edad que contribuya a la disminución del sedentarismo y conductas antisociales, por eso la importancia de implementarlo en Oaxaca, dijo.

A nombre de las y los beneficiarios, Eduardo Fuentes Toledo, originario de la región de la Cuenca del Papaloapan, agradeciendo al Gobierno de Oaxaca por ser incluidos en el Programa Cedem, ya que gracias a la certificación de 2018 y por los buenos resultados que lograron, les valió ser tutores para este año con la oportunidad de formar a futuras generaciones de deportistas.

Cabe señalar que la entrega de los apoyos se realizó en las modalidades de: Jóvenes Construyendo el Deporte en México y el de Campamentos Cedem, que tuvo una duración de tres meses. En la primera los becarios tienen que enviar cada mes al Incude su reporte de actividades, a fin de darles seguimiento puntual y oportuno a las actividades que en su comunidad se realizan.

Mientras que en la segunda modalidad es un trabajo conjunto con los becarios quienes no necesariamente son entrenadores, pues algunos fueron capacitados para poder ser parte del Cedem y luego hacerse responsables de los niños, niñas y jóvenes en su comunidad para impartirles la práctica deportiva.

Atestiguaron también la entrega del material deportivo la Diputada de la LXIV Legislatura local, Inés Leal Peláez; el director Académico de la Universidad La Salle, Sergio García; representantes de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh); entre otros funcionarios estatales.