Conforme a lo dispuesto por el artículo 34 fracción XI de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, compete a la Secretaría General de Gobierno el despacho de los asuntos relativos a la planeación y desarrollo de las políticas públicas y acciones en materia de protección civil, orientadas a proteger la integridad física de la población, de sus bienes materiales y su entorno ante la eventualidad de un desastre provocado por fenómenos naturales y/o por la actividad humana.
La Ley De Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Desastres para el Estado de Oaxaca, que manifiesta en los artículos del 33 al 37, que se crea la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, sectorizado a la Secretaría General de Gobierno; teniendo a su cargo la organización, coordinación y operación del Sistema Estatal de Protección Civil; siendo una entidad paraestatal con ámbito competencial en todo el Estado, con facultades normativas, ejecutivas y de coordinación en materia de prevención de riesgos, de desastres y protección civil.
Son funciones generales de la Coordinación Estatal de protección Civil:
Priorizar la prevención de riesgos, prestar auxilio, priorizar el análisis y gestión prospectiva de riesgos de desastres.
Actuar bajo los principios rectores de protección a la vida, salud, integridad de las personas y sus bienes; implementar la gestión preventiva sobre la correctiva; la publicidad y participación social para la prevención; prevenir los riesgos en zonas de vulnerabilidad; fomentar la cultura de protección civil para la prevención y autoprotección; actuar con equidad de género e interculturalidad, legalidad, control, eficacia, racionalidad, equidad, transparencia y rendición de cuentas; promover la corresponsabilidad de sociedad – gobierno y honradez y respeto a los derechos humanos.
Implementar políticas públicas para identificar y analizar riesgos, como base para implementar medidas de prevención y mitigación; promover la participación social a través de la colaboración de empresas, organizaciones, barrios y comunidades; implementar la Gestión Integral de Riesgos para revertir los procesos de riesgo, mediante la planeación , programación y desarrollo del ordenamiento territorial y ecológico, con la intervención de las autoridades competentes; establecer un sistema de certificación de competencias para garantizar el perfil adecuado del personal de protección civil a nivel estatal y municipal.
Asimismo, promover la socioformación de protección civil; suscribir convenios con los medios de comunicación masivos y electrónicos; distribuir estratégicamente las tareas de las delegaciones regionales con criterios basados en Localización de riesgos, necesidades y recursos disponibles; operar la Coordinación Ejecutiva del Consejo Estatal de Protección Civil.