"2019, AÑO POR LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER"

Titular de la Dependencia

 

Apreciable lector, recibe un cordial saludo de su servidor Amando Bohórquez Rodríguez, titular del Instituto de Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca.

Es para mí una encomienda muy grata, el tener a mi cargo lo más valioso que tenemos como oaxaqueños y oaxaqueñas, el Patrimonio Cultural e Histórico de nuestro Estado, considerado un referente nacional en cuanto a Patrimonio Cultural e Histórico tangible e intangible se refiera.

Por tal motivo, con gran responsabilidad asumimos nuestra Misión, Visión y Objetivos Institucionales como Instituto, contribuyendo a la promoción de acciones de conservación y protección de los bienes culturales del Estado, a través de: la investigación, proyectos, obras, instrumentos legales, gestión y difusión, con la finalidad de fortalecer de esta manera, los lazos de la sociedad con el Patrimonio Cultural e Histórico.

Conocedores de que nuestro Estado tiene el orgullo de contar con tres sitios culturales declarados Patrimonio de la Humanidad:

  • El Centro Histórico de la Ciudad;
  • La Ciudad Prehispánica de Monte Albán –las cuales comparten la declaratoria hecha en 1987; y recientemente
  • Las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales, incluidos a partir de agosto de 2010.

Es nuestra tarea identificarlos e integrarlos a:

  • Los Planes de Desarrollo Urbano;
  • A las Reservas Territoriales; y
  • A las Declaraciones de Protección.

Con el objeto de otorgarles un uso y fin utilitario, sin que esto llegue a trasgredir su consistencia física y espacial, a través de establecer vínculos con las entidades gubernamentales, instituciones educativas, asociaciones civiles y demás entidades que persigan la trascendencia de nuestro Patrimonio Cultural e Histórico de nuestro Estado.

Estamos claros que Oaxaca se sitúa como la entidad de la República Mexicana con mayor riqueza y aporte de bienes culturales, mismos que forman parte importante en el desarrollo de la economía. Es por ello, nuestra encomienda de preservar toda esta riqueza cultural, y, a su vez, dar a conocer la historia que en este bello Estado impera, asumiendo con responsabilidad, energía y entusiasmo lo que este compromiso implica.

 

AMANDO BOHÓRQUEZ RODRÍGUEZ
DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DEL PATRIMONIO CULTURAL