Informática

Oaxaca se compone de 570 municipios con una población de 3 millones 967 mil 889 según la Encuesta Intercensal realizada por el INEGI en 2015, de este total el 65.7 % de la población se considera indígena, característica importante de nuestra entidad federativa que se ve reflejada en una personalidad cultural única en el país, mostrando una riqueza en su gastronomía, vestimenta, música, etc., sin embargo, algo que también destaca de este arraigo de auto adscripción indígena es que 417 municipios de la entidad eligen a sus autoridades basándose en Sistemas Normativos Indígenas, algunos de ellos con periodos de 1 , 1.5, 2 y 3 años.

Esta dinámica administrativa municipal con el cambio periódico de cargos de elección popular necesarios en una democracia (Presidentes, Regidores, Directores) traen consigo el “borrón y cuenta nueva” generando curvas de aprendizaje que en el mejor de los casos sería para aplicarlo en una administración municipal de 3 años.

Para que las Autoridades electas generen políticas públicas, según Aguilar (2007; 2006) tendrían que cumplir con las siguientes fases: integración de la agenda, diseño, hechura, implementaci ón y evaluación; es decir, que tienen que contar con un marco jurídico para incluirlo en la agenda; un diseño hecho con base a la estadística pública y/o privada tomando en cuenta a los diferentes sectores de la población; una estructura operativa con el perfil en cada tema para la implementación y por último con recursos económicos.

Las características sociales de la población a través del tiempo, así como sus principales componentes, natalidad, mortalidad y migración son materia prima para el análisis demográfico de localidades, municipios, entidades federativas y el país en su totalidad. El cumulo de indicadores generados por instituciones públicas, dan como resultado diferentes temáticas poblacionales; entre ellas: edades de la población, educación, salud, vivienda, población indígena, características económicas, migración, fecundidad, mortalidad, entre otras., teniendo como resultado la radiografía de la dinámica poblacional del objeto de estudio.

Por lo anterior, y tomando en cuenta esta desagregación, este departamento de informática tiene la responsabilidad de brindar información que coadyuve en la estructuración del diseño de estas políticas públicas. Elaboramos un “Libro Demográfico Municipal” con el objetivo de simplificar datos duros sirviendo como una herramienta de consulta por su fácil comprensión, así como de resultados al poder comparar estadísticas históricas. Brindamos información clara en las diferentes temáticas poblacionales ayudando al servidor público en la toma de decisiones sin dejar a un lado al ciudadano que está ávido de conocimiento en el tema.

Las bases de datos con las que cuenta este departamento son obtenidas de diferentes instituciones públicas, es preciso reconocer que tanto el Consejo Nacional de Población (CONAPO) como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), son organismos fungen como principales proveedores de información.

En ese tenor, este departamento es el encargado de dar respuesta a solicitudes de información, en las diferentes temáticas concernientes a la dinámica poblacional, por parte de instituciones gubernamentales en sus tres órdenes, así como de la ciudadanía en general.

Si bien el tema estadístico es materia clave en el quehacer diario de este departamento, también lo es lo referente a tecnologías de la información, implementando políticas de seguridad informática, facilitando la comunicación de la DIGEPO con el usuario final mediante el desarrollo e implementación de herramientas de consulta y análisis, siempre con el objetivo central de dar solución a las necesidades tecnológicas de esta dependencia descentralizada.

Por esto y lo anterior invitamos a los servidores de los tres órdenes de gobierno y ciudadanía a utilizar la información que aquí se brinda.

L. I. Raziel Ventura Cruz
Jefe del Departamento de Informática de la DIGEPO.
Tel: (951) 501 6900 Ext. 26132
raziel.ventura@oaxaca.gob.mx