2021, AÑO DEL RECONOCIMIENTO AL PERSONAL DE SALUD, POR LA LUCHA CONTRA EL VIRUS SARS-CoV2, COVID-19

Funciones

Facultades y Atribuciones

Elaborar indicadores sociodemográficos adecuados a la problemática oaxaqueña e impulsar su aplicación en las diversas esferas de la acción gubernamental y no gubernamental.

Dirección General

La Dirección General de Población (DIGEPO) es la entidad descentralizada del Poder Ejecutivo encargada de guiar la política de población en el Estado de Oaxaca. Es así que dentro de nuestras principales funciones se encuentran el fomento de la cultura demográfica entre la población oaxaqueña, el gobierno estatal y las autoridades locales.

La labor de la DIGEPO es de índole preventiva e informativa, teniendo como fin que la población y los gobiernos municipales afronten de manera efectiva los retos demográficos en Oaxaca.

Esto significa:

Que las personas estén enteradas de las causas y consecuencias de los fenómenos demográficos, para con ello tomar mejores decisiones que beneficien su plan de vida, y Que los gobiernos locales conozcan las características demográficas de su población para que tomen las mejores decisiones de política pública.

Con nosotros puedes consultar información sociodemográfica como población total del Estado o de tu municipio, migración, tasa de fecundidad y mortalidad, ocupación, derechohabiencia a servicios de salud, hablantes de lengua indígena, marginación, proyecciones de población, entre otros temas de la dinámica demográfica.

La mejor política pública es aquella que está informada, que se adelanta a los fenómenos demográficos, que utiliza la información para la toma de mejores decisiones. Esperamos que nuestra labor en DIGEPO contribuya a este objetivo, siendo de la mayor utilidad para las instituciones públicas, la sociedad civil y la ciudadanía.

Educación y Comunicación en Población

Como su nombre lo indica, éste departamento tiene dentro de sus atribuciones promover la cultura demográfica entre los diferentes sectores de la población de Oaxaca. Además contribuye al fortalecimiento de valores, actitudes y comportamientos basados en decisiones informadas, libres y responsables, sobre los cambios demográficos y sus implicaciones en los ámbitos individual, familiar y comunitario, mediante estrategias de diseño, producción y difusión de mensajes y contenidos de educación en población, con enfoque de derechos, perspectiva de género e interculturalidad.

Parte de dichas estrategias implica la réplica de las campañas que el Consejo Nacional de Población (CONAPO) lanza anualmente en materia de fecundidad adolescente y de prevención de infecciones de transmisión sexual, a través de spots de radio y televisión, así como de impresos.

También, el 11 de julio de cada año organizamos el Día Mundial de la Población cuyo objetivo es focalizar la atención de la comunidad en general y de los gobiernos, en reflexionar sobre los problemas demográficos que impactan en el desarrollo de un país. Cada año el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés), define la temática para la conmemoración, bajo la que se organizan diversas actividades como conferencias, paneles, mesas redondas, ferias, programas de radio, discursos, entre otros.

Otra estrategia de difusión entre la población, de temas relacionados con fenómenos demográficos particularmente entre niños, niñas y adolescentes es el Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil, auspiciado por el UNFPA y el CONAPO bajo una convocatoria específica. En nuestro estado somos los responsables de organizar anualmente la fase estatal de dicho concurso, a fin de que los ganadores de cada categoría pasen a la fase nacional. Al igual que el Día Mundial de la Población, las instituciones antes citadas, eligen una temática específica sobre la que se convoca a niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre los 6 y 24 años de edad, a desarrollar un trabajo que les permita tomar conciencia de los problemas derivados de la dinámica poblacional, para que en la medida de sus posibilidades participen de manera activa e informada en la solución de los mismos. La fase estatal del concurso se desarrolla anualmente entre los meses de agosto a octubre.

Otra de las actividades que se atienden por este Departamento, son el seguimiento a los acuerdos del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA), así como participar al interior del Comité Interinstitucional de Salud Sexual y Reproductiva que coordina la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud, dependiente del Sector Salud.

Finalmente tenemos la tarea de posicionar los temas de población mediante la elaboración de boletines dirigidos a la ciudadanía, de acuerdo al Calendario Demográfico establecido por el Consejo Nacional de Población CONAPO.

Migración y Medio Ambiente

Debido a la importancia de los fenómenos migratorio y medioambiental en la dinámica poblacional de la sociedad, la Dirección General de Población de Oaxaca (DIGEPO) cuenta con un departamento de Migración y Medio Ambiente para planear, coordinar y evaluar las acciones en materia de migración y medio ambiente en el estado, orientadas a la formulación de estudios y proyectos de investigación en estos temas. Mediante este departamento, la DIGEPO coordina actividades de investigación, diagnóstico y capacitación con académicos e instituciones encaminadas al estudio tanto de la migración como del medio ambiente. Además, genera indicadores e información estadística para comprender tanto el fenómeno migratorio como las transformaciones del medio ambiente en el estado.

Con base en lo anterior, el departamento de Migración y Medio Ambiente se encarga de actualizar la información del Observatorio de Migración estatal y elabora diagnósticos municipales sobre migración en el estado para brindar información a los municipios sobre su situación tanto en materia de migración como de medio ambiente. En este contexto la información generada es difundida por diversas vías que incluyen publicaciones impresas y el uso de medios electrónicos como redes sociales. Así, además de publicar libros, folletos y manuales, la DIGEPO edita “Población Siglo XXI, la Revista de la Dirección General de Población de Oaxaca”, la cual es una publicación semestral donde se divulgan las investigaciones en materia de migración, población y medio ambiente que atañen al estado de Oaxaca.

Contáctanos para conocer sobre el fenómeno migratorio y la situación del medio ambiente en Oaxaca.

Comunicación

La coordinación de Comunicación de la Dirección General de Población de Oaxaca, tiene como objetivo posicionar a la DIGEPO como la institución referente en materia sociodemográfica en los medios de comunicación masiva, encontrando una gran oportunidad de impacto en las redes sociales y los materiales impresos de lectura amigable como las infografías.

La DIGEPO es la entidad encargada de guiar la política de población en la entidad, por lo tanto, nuestra coordinación de comunicación tiene como función difundir los estudios, publicaciones, y análisis demográficos, empleando formatos de diseño amigables, para que la población y los gobiernos locales afronten de manera efectiva los retos demográficos en Oaxaca.

En la DIGEPO, creamos una sinergia al reunir los resultados de proyectos de investigación realizados a nivel nacional y estatal que se traducen en:

  • a) Campañas
  • b) Servicios
  • c) Materiales de consulta aterrizados al contexto poblacional en el estado, como revistas, hojas de datos impresas y digitales.

Es importante para la institución contar con una estrategia de comunicación efectiva que le permita retomar su autoridad como la principal difusora de la cultura demográfica en la entidad.

Informática

Oaxaca se compone de 570 municipios con una población de 3 millones 967 mil 889 según la Encuesta Intercensal realizada por el INEGI en 2015, de este total el 65.7 % de la población se considera indígena, característica importante de nuestra entidad federativa que se ve reflejada en una personalidad cultural única en el país, mostrando una riqueza en su gastronomía, vestimenta, música, etc., sin embargo, algo que también destaca de este arraigo de auto adscripción indígena es que 417 municipios de la entidad eligen a sus autoridades basándose en Sistemas Normativos Indígenas, algunos de ellos con periodos de 1 , 1.5, 2 y 3 años.

Esta dinámica administrativa municipal con el cambio periódico de cargos de elección popular necesarios en una democracia (Presidentes, Regidores, Directores) traen consigo el “borrón y cuenta nueva” generando curvas de aprendizaje que en el mejor de los casos sería para aplicarlo en una administración municipal de 3 años.

Para que las Autoridades electas generen políticas públicas, según Aguilar (2007; 2006) tendrían que cumplir con las siguientes fases: integración de la agenda, diseño, hechura, implementación y evaluación; es decir, que tienen que contar con un marco jurídico para incluirlo en la agenda; un diseño hecho con base a la estadística pública y/o privada tomando en cuenta a los diferentes sectores de la población; una estructura operativa con el perfil en cada tema para la implementación y por último con recursos económicos.

Las características sociales de la población a través del tiempo, así como sus principales componentes, natalidad, mortalidad y migración son materia prima para el análisis demográfico de localidades, municipios, entidades federativas y el país en su totalidad. El cumulo de indicadores generados por instituciones públicas, dan como resultado diferentes temáticas poblacionales; entre ellas: edades de la población, educación, salud, vivienda, población indígena, características económicas, migración, fecundidad, mortalidad, entre otras., teniendo como resultado la radiografía de la dinámica poblacional del objeto de estudio.

Por lo anterior, y tomando en cuenta esta desagregación, este departamento de informática tiene la responsabilidad de brindar información que coadyuve en la estructuración del diseño de estas políticas públicas. Elaboramos un “Libro Demográfico Municipal” con el objetivo de simplificar datos duros sirviendo como una herramienta de consulta por su fácil comprensión, así como de resultados al poder comparar estadísticas históricas. Brindamos información clara en las diferentes temáticas poblacionales ayudando al servidor público en la toma de decisiones sin dejar a un lado al ciudadano que está ávido de conocimiento en el tema.

Las bases de datos con las que cuenta este departamento son obtenidas de diferentes instituciones públicas, es preciso reconocer que tanto el Consejo Nacional de Población (CONAPO) como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), son organismos fungen como principales proveedores de información.

En ese tenor, este departamento es el encargado de dar respuesta a solicitudes de información, en las diferentes temáticas concernientes a la dinámica poblacional, por parte de instituciones gubernamentales en sus tres órdenes, así como de la ciudadanía en general.

Si bien el tema estadístico es materia clave en el quehacer diario de este departamento, también lo es lo referente a tecnologías de la información, implementando políticas de seguridad informática, facilitando la comunicación de la DIGEPO con el usuario final mediante el desarrollo e implementación de herramientas de consulta y análisis, siempre con el objetivo central de dar solución a las necesidades tecnológicas de esta dependencia descentralizada.

Por esto y lo anterior invitamos a los servidores de los tres órdenes de gobierno y ciudadanía a utilizar la información que aquí se brinda.