Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal Forestal de Oaxaca.

La Comisión Estatal Forestal (COESFO) en su función de coordinar las actividades del Consejo Estatal Forestal (CEF), convoca a sesiones ordinarias y extraordinarias, en las que se tiene una participación importante de los componentes social e institucional del sector forestal.

En la última sesión extraordinaria celebrada el viernes 24 de febrero se trataron diversos asuntos como:

* Avances del Programa de Prevención y Combate de Incendios Forestales para la temporada 2017:

Los objetivos de este programa es proteger de incendios forestales las 6.2 millones de hectáreas de bosques y selvas del estado mediante su detección y combate oportuno, así como disminuir la superficie afectada por estos siniestros.

A la fecha se tienen identificados en Oaxaca 284 municipios críticos por ocurrencia de incendios forestales, donde las principales causas que originan los incendios es la falta de cultura en la sociedad en el uso y manejo responsable del fuego.

* Avances de la Estrategia Nacional de Manejo Forestal Sustentable para el Incremento a la Producción y Productividad (ENAIPROS):

La ENAIPROS busca reactivar la producción forestal incrementando la producción maderable del país lo que significaría lograr la producción de 11 millones de metros cúbicos rollo para el año 2018.

* Mapeo Aéreo Fitosanitario Estatal:

Los resultados del mapeo aéreo fitosanitario del estado de Oaxaca realizado principalmente en la Mixteca, Valles Centrales, Cañada, Sierra Norte y Sierra Sur, arrojan 3 plagas de insectos descortezadores de las especies Dendroctonus adjuntus, Dendroctonus mexicanus, y Dendroctonus frontalis, en 54 predios, afectando una superficie de 2911.734 hectáreas.

Las instancias que regularmente participan en las sesiones del Consejo Estatal Forestal, entre otras, son las siguientes:

Comisión Estatal Forestal (COESFO)

Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESO)

Secretaria de asuntos indígenas (SAI)

Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA)

Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)

Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)

Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)

Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU)

Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)

Cámara Nacional de la Industria Maderera (CANAINA)

-Representantes del sector social

-Representantes del sector académico forestal

-Representantes del sector profesional forestal

-Representantes del sector de la industria forestal en Oaxaca

-Representantes del sector de servicios técnicos forestales.

La participación de los integrantes de este Consejo es muy importante ya que todas las voces son escuchadas, además se tratan los asuntos y avances de las políticas forestales en el estado de Oaxaca.