Investigación Educativa

Con fundamento en los artículos PRIMERO, SEGUNDO fracciones I, II y III, CUARTO fracciones V, VIII, IX y XIII del Decreto de Creación de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior de Estado de Oaxaca (CEPPEMS); artículos 2, 7, fracciones VIII y IX, 11 fracción I y II del Reglamento Interno de esta Comisión Estatal; y en atención a las líneas de acción del Eje I del Plan Estatal de Desarrollo “Oaxaca Incluyente con Desarrollo Social”, en 2017 la CEPPEMS se hizo cargo del Programa de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME) para Educación Media Superior, trabajando en conjunto con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) hasta mayo de 2019 donde desapareció el organismo y, por lo tanto, quedando bajo la responsabilidad de la CEPPEMS la continuación del Programa.

A través de la implementación de este Programa, la CEPPEMS diseñó, piloteo y validó instrumentos de investigación para obtener información acerca del ambiente escolar y los ambientes de aprendizaje en los diversos planteles de los subsistemas que ofertan educación media superior en el Estado.

El diseño de los instrumentos para la investigación educativa tiene como objetivo permitir a las autoridades educativas profundizar el conocimiento sobre la educación en el estado, y contar con información relevante, sistemática y confiable que permita tomar mejores decisiones para fomentar la permanencia y egreso en este nivel educativo y mejorar la calidad de los servicios educativos en general.

Con el propósito de compartir la experiencia adquirida y darle mayor aprovechamiento a los instrumentos de evaluación, como una herramienta fundamental para la mejora continua de los servicios educativos que ofrecen los planteles de educación media superior en el estado oaxaqueño, a través de esta plataforma compartimos los documentos que detallan procesos importantes en la implementación de este Programa.

  • * El MARCO REFERENCIAL de los dos proyectos de evaluación que sentaron las bases para el desarrollo de la investigación sobre ambientes virtuales y ambientes de aprendizaje.
  • * Las TABLAS DE ESPECIFICACIONES describen la desagregación del ambiente escolar y ambientes de aprendizaje, con las dimensiones y sub-dimensiones que se utilizaron para la construcción de los reactivos que integran cada instrumento.
  • * El INFORME DEL PILOTAJE DE LOS INSTRUMENTOS 2019, que expone el proceso de diseño, desarrollo, pilotaje y rediseño de los instrumentos de investigación y mejora educativa.
  • * El documento LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DE OAXACA ANTE EL RETO DE GENERAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE A DISTANCIA, que describe el proceso y los hallazgos encontrados a través de un estudio sobre los ambientes de aprendizaje en la modalidad a distancia, en línea y/o virtual durante la crisis sanitaria causada por COVID-19; de igual forma, reúne estrategias y líneas de acción para mantener los servicios educativos durante y después de la crisis sanitaria.

 

La implementación de las encuestas para la evaluación y mejora educativa en Oaxaca, en sus diferentes etapas ofrece aprendizajes muy valiosos a las autoridades locales. Estas acciones desarrolladas son punto de partida para diseñar o aplicar pruebas similares a cualquier nivel, buscando lograr mayores niveles de validación en la EMS, mejores resultados en el aprovechamiento académico, una disminución en las tasas de abandono escolar y de rezago educativo, y una convivencia sana entre la comunidad escolar que fomente un mejor desarrollo personal y mejores habilidades de interrelación. En resumen, contribuir a que las y los jóvenes oaxaqueños permanezcan y culminen exitosamente sus estudios.