La influenza española de 1918 a 1922 en Oaxaca

Los documentos históricos que el Archivo General del Estado de Oaxaca se complace en presentar, son el testimonio de las actividades correspondientes a la administración de los servicios de salud en el estado y a los esfuerzos para gestionarlos, de manera coordinada, con el gobierno nacional. Hemos seleccionado algunas comunicaciones, avisos, circulares, telegramas e informes de Salubridad Pública, correspondientes al periodo de 1918 a 1922.

Nos parece de suma relevancia dar a conocer hoy algunos testimonios documentales sobre aquellas campañas de salud que fueron destinadas a combatir en la capital, en las regiones de la Mixteca y la Costa, la tifoidea, el cólera, la viruela, la tuberculosis, y, sobretodo, para enfrentar con brigadas sanitarias la llamada “influenza o gripe española”, una epidemia que cobro la vida de entre 300 mil y 600 mil personas en el país.

La revisión de las fuentes históricas en el Archivo General del Estado puede contribuir a tener una mirada más completa y comprensiva sobre las epidemias: desde las disposiciones sanitarias, los estudios científicos, la gestión de los servicios públicos de salud, hasta las tareas de prevención, el suministro de medicinas y demás labores gubernamentales, destinadas a responder a problemas de interés público, que a lo largo de la historia del mundo, del país y del estado han tenido diversas repercusiones económicas, sociales y demográficas, unas más graves que otras. Las epidemias son episodios cíclicos, que marcan el devenir histórico de pueblos y naciones.

TituloDocumento
Gobierno, Salubridad, Hospitales, Informes, 1918, Caja 4250, Exp. 2 
Gobierno, Salubridad, Informes, 1918, Caja 4278, Exp. 3 
Gobierno, Salubridad, Correspondencia, 1918, Caja 4216, Exp. 5 
Gobierno, Salubridad, Correspondencia, 1919, Caja 4216, Exp. 6 
Gobierno, Salubridad, Informes, 1922, Caja 4278, Exp. 7