Prevención de la violencia

Antecedentes

La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, “Convención de Belém Do Pará, vigente en México desde 1998, define la violencia contra la mujer como cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico tanto en el ámbito público como en el privado.
 
Esta Convención es uno de los principales instrumentos de derechos humanos de las mujeres, dirigido a aplicar acciones afirmativas que ayuden a prevenir, sancionar y eliminar la violencia contra ellas; al mismo tiempo que condena todas las formas de violencia basada en su género perpetradas en el hogar, en el trabajo o en la sociedad.

En sinergia con estas acciones se han expedido a nivel federal la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y a nivel local la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género para el Estado de Oaxaca, instrumentos que tienen el objeto de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género.

EL DÍA NARANJA
 
El 25 de noviembre de 1999 se decretó oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres; constituyendo una iniciativa de dicha Organización y de feministas de diversos grupos, con el fin de vislumbrar la violencia que sufren las mujeres y niñas alrededor del mundo y combatirla.
 
En el 2008 se pone en marcha la llamada “Campaña Naranja ÚNETE” por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas con el objetivo de generar consciencia en todo el mundo para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.
 
La Campaña Naranja busca movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para emprender acciones concretas para promover y fomentar la cultura de la no violencia de género.

El color naranja representa el futuro brillante y optimista libre de violencia contra las mujeres y niñas.
Es por ello que el 25 de cada mes la Secretaría de Administración se ha sumado a través de diversas acciones preventivas, al llamado de la no violencia contra las mujeres y niñas.

Normatividad
 
-Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGAMVLV_130418.pdf
 
-Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género del Estado de Oaxaca.
http://docs64.congresooaxaca.gob.mx/documents/legislacion_estatals/Ley_Estatal_de_Acceso_de_las_Mujeres_a_una_vida_libre_de_violencia_de_g%C3%A9nero_(Ref_Dto_1676_LXIII_Legis_aprob_30_oct_2018_PO_45_12a_Secc_10_nov_2018)_(1).pdf