Ofrece Planetario Nundehui imagen renovada para disfrute de la niñez

Desde hace 20 años no se había intervenido el emblemático lugar que fue inaugurado un 17 de julio de 1976

Oaxaca, Oax., 10 de marzo de 2020 -El Planetario Nundehui está listo para seguir recibiendo a la niñez oaxaqueña en sus instalaciones recién renovadas, trabajos que corrieron a cargo de personal de la Secretaría de Administración a cargo de Germán Espinosa Santibáñez por instrucciones del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

En entrevista el director del Planetario, Manuel Coronado González, informó que desde hace 20 años no se había intervenido este emblemático lugar que fue inaugurado un 17 de julio de 1976, por lo que ahora se trabaja en su diversificación y nuevos contenidos para deleite del público oaxaqueño, nacional y turistas que visitan la capital del estado.

Tras agradecer el apoyo que ha dado el Gobierno del Estado en el rescate y la promoción de la ciencia y la cultura, Manuel Coronado explicó que los trabajos incluyeron la impermeabilización de todo el edificio, así como de pintura afuera y dentro de las instalaciones.

La remodelación abarcó la sala de proyecciones, donde se cambió toda la alfombra, se retapizaron las butacas, se pintó la bóveda celeste, se dio mantenimiento a los proyectores y la consola, a la par de instalar un sistema de audio nuevo para disfrute de las funciones que aquí se ofrecen.

“El Planetario se inauguró en 1976, en ese entonces no había cultura de protección civil ni de inclusión al sector con discapacidad”, recordó Coronado González para luego continuar: “Lo primero que se vio es hacerlo accesible a toda la gente, niñas y niños que nos visitan. Se adecuaron escaleras con barandales, rampas de acceso y se instaló un montacargas para subir a niñas y niños con capacidades diferentes”, abundó.

Dijo que también se adecuó un jardín y un pequeño mirador para disfrute de las y los visitantes, quienes ahora tienen una nueva imagen de los alrededores del Planetario, además de que se sustituyeron todas las lámparas que iluminan el lugar, lo que da seguridad y confianza a los ‘amantes de las estrellas y el Universo’.

Manuel Coronado dijo que actualmente se realizan trabajos en los baños de mujeres y hombres, con especial atención en los mingitorios y sanitarios de las niñas, ya que 90 por ciento de los asistentes que acuden al Planetario son menores de edad.

También se cambiaron duelas y domos para evitar la filtración en época de lluvias, se trabaja en la sala de exposiciones y se sustituyó el tinaco de asbesto que abastece de agua las instalaciones.

Cabe señalar que el Planetario Nundehui te espera en la Vía Nicolás Copérnico S/N, en el Cerro del Fortín, en un horario de 9:00 a 15:00 horas de martes a viernes. Si requieres mayores informes puedes marcar al 951 514 5379.