Colocan en parque Del Agua Centenario mural inspirado en las 8 regiones

Tlalixtac de Cabrera, Oax., 20 de febrero de 2020.- Con el objetivo de brindar a la ciudadanía espacios dignos que representen la identidad y las tradiciones oaxaqueñas, el parque Recreativo Infantil Del Agua Centenario, bajo resguardo de la Secretaría de Administración, colocó un mural que simboliza las ocho regiones del estado, el cual embellece la plaza principal y que está disponible para el disfrute de las y los visitantes de todas las edades.

Al respecto, Olga Ramírez, encargada del parque, comentó que “esta intervención artística representa el primer paso para realizar otras actividades culturales. Esperamos implementar exposiciones y talleres de arte para coadyuvar al crecimiento y desarrollo de la niñez oaxaqueña”.

Esta obra está basada en la emblemática Fuente de las 8 Regiones y fue elaborada por la artista plástica Ángela Rocío Hernández Gómez, presidenta de la asociación civil Suké, que se encarga de embellecer espacios públicos a través del arte. “Nuestra misión es apoyar estos lugares para que se implementen mensajes positivos, valores humanos y cultura a niñas, niños y adultos”, explicó.

La autora dijo que el mural está conformado por los personajes de la asociación civil llamados Sukés. Éstos visten los trajes emblemáticos de las regiones que integran el estado de Oaxaca, colocados alrededor de la pintura que alude a una fuente. Asimismo, el contorno de este espacio fue adornado con trazos en forma de girasoles y tonos azules que representan el cielo que puede apreciarse desde el auditorio Guelaguetza.

Integrantes de la asociación, con apoyo del personal del parque, colaboraron durante tres días para la creación de la pieza, que contó con materiales otorgados por la Secretaría de Administración. “Este trabajo forma parte del mantenimiento periódico que se realiza, al tiempo que se busca integrar un enfoque cultural en beneficio de las y los usuarios”.

La Secretaría de Administración, dirigida por Germán Espinosa Santibáñez, impulsa el desarrollo de niñas y niños mediante actividades lúdicas, así como acciones que contribuyen al fortalecimiento del tejido social, todo ello bajo el Eje I: Oaxaca Incluyente con Desarrollo Social del Plan Estatal de Desarrollo del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.