Participa Secretaría de Administración en el Primer Simulacro Nacional 2023

Fueron evacuados cerca de 5,000 servidoras y servidores públicos de Ciudad Administrativa

Tlalixtac de Cabrera, Oax., a 19 de abril de 2023.- La Secretaría de Administración, dirigida por Antonino Morales Toledo, fortaleció la cultura de prevención de riesgos al participar en el Primer Simulacro Nacional 2023, actividad convocada por la Coordinación Nacional de Protección Civil con la finalidad de preparar a las personas con los protocolos para actuar antes, durante y después de un sismo.

En punto de las 11:00, la alerta sísmica sonó en el complejo Ciudad Administrativa “Benemérito de las Américas”, haciendo que mujeres y hombres que integran el servicio público, así como visitantes, pusieran en práctica las diferentes medidas de preparación y autoprotección ante un sismo cuya hipótesis fue de 7.5 grados, con epicentro entre las costas de Puebla y Veracruz.

Acto seguido, los brigadistas indicaron las rutas de evacuación hacia los puntos de reunión, donde se llevó a cabo el conteo a la espera de su reingreso. Por su parte, la comisión de búsqueda y rescate realizó una evaluación con la finalidad de verificar el estado del inmueble. Una vez finalizado el protocolo, las personas retornaron a sus lugares.

En este ejercicio fueron evacuadas 4,979 personas, entre ellas 20 con discapacidad y 215 visitantes, todo en un tiempo de 3 minutos con 45 segundos. En total, se registraron 12,032 participantes de los complejos Ciudad Administrativa, Ciudad Judicial, Archivo General del Estado de Oaxaca, Pensiones y Palacio de Gobierno.

Fomentar la cultura de la protección civil brinda preparación ante cualquier siniestro y protege la integridad de trabajadoras y trabajadores, así como de sus familias. Por esta razón, es menester seguir participando en este tipo de actividades, cuyo fin es disminuir el riesgo en caso de sismo o un desastre mayor.

Cabe señalar que la Secretaría de Administración cuenta con brigadas de Protección Civil en todo Gobierno del Estado, mismas que son capacitadas a través de la Unidad de Seguridad y Gestión Integral del Riesgo de esta dependencia, para saber cómo actuar ante una emergencia. Con este trabajo se salvaguarda la integridad física del personal ante fenómenos naturales y otro tipo de desastres.