Slide background

¡Hola!

Slide background

Transparencia

Slide background

Tus Valores

Slide background

¡Juega!

Slide background

Infórmate

TRANSPARENCIA

¿Qué es el derecho a la Información?

El derecho a la información ha sido reconocido como un derecho humano fundamental por diversos ordenamientos internacionales: La Declaración Universal de Derechos Humanos, La Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre, El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y la Convención Americana de Derechos Humanos, entre otros; por su parte, nuestra Constitución, en el artículo 6° establece que: “El derecho a la información será garantizado por el Estado”.

Derechos

¿Sabías que la Ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes del Estado de Oaxaca, establece en su artículo 13, el derecho a la Libertad de expresión y acceso a la información para todas las niñas, los niños y adolescentes?

Libre Acceso

Niñas, niños y adolescentes tienen derecho al libre acceso a la información. Las autoridades promoverán la difusión de información y material que tengan por finalidad asegurar su bienestar social y ético, así como su desarrollo cultural y salud física y mental.

Igualdad

Las autoridades dispondrán lo necesario para garantizar que niñas, niños y adolescentes con discapacidad cuenten con los sistemas de apoyo para ejercer su derecho a la libertad de expresión, acceso a la información y sistema de apoyo para la expresión de su voluntad.

Conoce la Ley

LEY DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DEL ESTADO DE OAXACA.

Derechos

Derechos de las niñas y los niños.

En la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas proclamaron que la infancia tiene derecho a cuidados y asistencia especiales, convencidos de que la familia, como grupo fundamental de la sociedad y medio natural para el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros, y en particular de los niños, debe recibir la protección y asistencia necesarias para poder asumir plenamente sus responsabilidades dentro de la comunidad, reconociendo que el niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión, considerando que el niño debe estar plenamente preparado para una vida independiente en sociedad y ser educado en el espíritu de los ideales proclamados en la Carta de las Naciones Unidas y, en particular, en el espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad.

 

Enseguida puedes leer un resumen de los Derechos de las niñas, niños y Adolescentes que se establecen en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca.

Pica ahí

¡La Gran Aventura!

¿Qué es la Gran Aventura?

Bienvenid@ a "La Gran Aventura", cuatro divertidos juegos de mesa digitalizados que pone a tu alcance el Gobierno del Estado de Oaxaca para que desarrolles tu destreza mental y al mismo tiempo, te diviertas y comprendas fácilmente la importancia de la transparencia, la honradez, la participación y compromiso social en tu vida diaria.

Lecturas

Guía de participación para niñas y niños

Niñas y niños forman parte de la sociedad. Cuando participan pueden hacer que las cosas cambien, mejorar las relaciones con los otros o los lugares en donde estamos. Participar siempre es un acto voluntario, se puede hacer cuando quieras y sin presiones ni obligaciones de NADIE.

Descarga la guía

Es muy común que las personas adultas decidan sin consultar la opinión de las niñas, los niños y los adolescentes.
Pero el mundo es de todas las personas. Por eso tienes derecho a expresar lo que te agrada y lo que no en situaciones cotidianas. NADIE te puede obligar a hacer nada en lo que no estás de acuerdo.

Descarga la guía

  • Que te maltraten o te hagan daño por tu forma de expresarte, pensar, opinar o vestirte.
  • Que hablen mal de ti o de las personas que quieres.
  • Que no te dejen hacer algo por ser mujer o por ser hombre.
  • Que te comparen con otra persona.
  • Si algo de esto te pasa en tu grupo de amigos, escuela o familia, platícalo con una persona adulta en quien confíes para que te ayude.
  • ¡Ah, pero tampoco se vale que tú hagas esas cosas a otras personas!

    Descarga la guía

30 años de la Convención sobre los derechos del niño y la niña

Por los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño, se realizó una versión especial ilustrada de los derechos de las niñas y niños por artistas de América Latina y el Caribe.

Descarga la versión ilustrada por artistas

Fábulas para niñas y niños

Edición conmemorativa por el 240 aniversario natal de José Joaquín Fernández de Lizardi y el bicentenario de la publicación de su novela El Periquillo Sarniento.

Descarga las fábulas.

Las fábulas de José Joaquín Fernández de Lizardi están acompañadas por dibujos de 111 niños de 5 a 12 años de edad, seleccionados entre los 2,387 recibidos en el concurso, provenientes de 24 entidades del país: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México..

Descarga las fábulas

El valor de la Transparencia

Con el objetivo de que conozcas cuentos y relatos sobre transparencia, que son dirigidos a las niñas y niños en otros países, te mostramos el cuento "El valor de la Transparencia".

Descarga El valor de la transparencia

Gaby, chicles de canela

"El niño y la niña deben ser protegidos contra toda forma de abandono, crueldad y explotación.
No deberá permitirse que los niños trabajen antes de una edad mínima adecuada y en ningún caso se permitirá que se dediquen a alguna ocupación o empleo que pueda perjudicar su salud o su educación, e impedir su desarrollo físico, mental o moral”.

Descarga Gaby, chicles de canela

Más Información

Para obtener más información sobre transparencia, acceso a la información y los derechos que tienes como niña, niño y adolescente; te invitamos a establecer contacto con nosotros.
Somos la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, nos encontramos en la Ciudad Administrativa, Edificio 2 Rufino Tamayo, planta baja, en la Carretera Internacional Oaxaca-Istmo Km. 11.5, C.P. 68270.
También puedes comunicarte con nosotros por teléfono al: 951 501 5000 en la extensión 10441

Ubicación