2021, AÑO DEL RECONOCIMIENTO AL PERSONAL DE SALUD, POR LA LUCHA CONTRA EL VIRUS SARS-CoV2, COVID-19

Facultades

  • Analizar, formular y proponer al Secretario los Proyectos de iniciativas de ley, decretos, acuerdos, reglamentos y demás instrumentos en materia de Vialidad y Transporte.
  • Emitir opiniones respecto de la interpretación o aplicación de este Reglamento, así como, los casos no previstos en el mismo.
  • Compilar y difundir las disposiciones legales y lineamientos que norman las facultades de la Secretaría.
  • Asesorar a las Áreas Administrativas en todas las acciones inherentes a su ámbito de responsabilidad y que tengan vinculación directa a los Actos Administrativos de la Secretaría, cuando se le solicite
  • Representa legalmente a la Secretaría, a su Titular y a los titulares de las Áreas Administrativas que la integran, ante cualquier Autoridad Civil, Administrativa, del trabajo o jurisdiccional federal, local y municipal en donde tenga interés e injerencia a la Secretaría y las Áreas Administrativas que la integran.
  • Formular a nombre de la Secretaría las denuncias, querellas y quejas ante el Ministerio Público y Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, respectivamente, que legalmente procedan, así como desistirse y otorgar el perdón en aquellos delitos que se persigan a petición de parte.
  • Integrar los expedientes e instruir los procedimientos legales que tengan por objeto revocar, cancelar, suspender, modificar, o dar por terminadas las concesiones para la explotación del servicio público de transporte en el Estado de conformidad con las leyes aplicables.
  • Realizar los actos inherentes para la celebración los acuerdos, convenios y contratos en los que la Secretaría sea parte.
  • Expedir certificaciones de los documentos que obren en los archivos de la Secretaría.
  • Validar la emisión de los tramites generados por la Dirección de Concesiones que deban ser autorizados por el Secretario; así como de los trámites inherentes a la operación de las concesiones que realiza la referida Dirección.
  • Intervenir en los procedimientos que inicie la Defensoría de los Derechos Humanos del pueblo de Oaxaca, con motivo de quejas presentadas; proveer respecto de los acuerdos que dicte para su cumplimiento, elaborar los informes correspondientes y proponer al Secretario o no de las recomendaciones y propuestas que esta institución emita.
  • Las que señalen las demás disposiciones normativas aplicables y le confiere el Secretario.