Antecedentes Historicos

El transporte en el Estado de Oaxaca hasta el 2013 era regulado por la Ley de Tránsito del Estado, publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado con fecha cinco de julio de 1969, mediante decreto número 62, así mismo la entidad que lo regulaba era la Coordinación de Transporte del Estado (COTRAN).

La Secretaría de Vialidad y Transporte es una dependencia que surge mediante decreto 1073 publicado el 10 de marzo del 2012 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, en donde se reforman y adicional diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado.

Mediante decreto número 2082 de fecha 9 de diciembre del 2013 se publicó en el Periódico Oficial, la Ley de Transporte del Estado de Oaxaca, misma que entró en vigor a los noventa días siguientes a su publicación.

Con fecha 06 de marzo de 2015, se publicó el Reglamento Interior de la Secretaría de Vialidad y Transporte, para darle sustento legal al actuar interno de la Institución, el cual tiene por objeto regir su organización y funcionamiento, como dependencia del Poder Ejecutivo Estatal, así como determinar la competencia, estructura y atribuciones de su estructura.