Firma IEEA convenio con la SMO.

Realizarán acciones afirmativas para reducir brechas de género en la población femenil.

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- 30 de Junio de 2020. A fin  de promover y realizar acciones para abatir el analfabetismo y reducir el rezago educativo en nuestro Estado, haciendo énfasis en acciones afirmativas para reducir brechas de género en la población de mujeres, el Instituto Estatal de Educación para Adultos, (IEEA) y la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), firmaron un convenio de colaboración.

En este acto que celebraron la directora general del IEEA, Miriam Pilar Liborio Hernández y la titular de la secretaría de las Mujeres de Oaxaca,

(SMO), Ana Vásquez Colmenares, -que se transmitió por Facebook Live-, se definió establecer una agenda de trabajo para la realización de cada una de las actividades derivadas del presente convenio.

Luego de la signa, la directora del IEEA, informó que entre los compromisos adquiridos por la institución que representa, está proporcionar información que sea de ayuda para la verificación de la reducción del rezago educativo, primordialmente en mujeres.

Así como promover ante la SMO, un calendario con fechas y municipios donde se realizarán las capacitaciones en temas como:

➢ Plan de Vida sin violencia

➢ Empoderamiento

➢ Autonomías de las mujeres jóvenes y adultas que sean usuarias de los servicios de “EL IEEA”.

Liborio Hernández, afirmó que la educación empodera, reduce brechas de desigualdad y rompe paradigmas, pero sobre todo, cambia la vida de las personas, de ahí lo relevante del convenio; toda vez que las y los asesores del IEEA son la primera instancia para detectar mujeres en situación de violencia, quienes serán canalizadas a la SMO para recibir el apoyo y el acompañamiento correspondiente.

En ese contexto, también resaltó la importancia de  capacitar  a la población juvenil para la prevención del embarazo en adolescentes, a través del Programa de Atención a madres jóvenes y jóvenes embarazadas (PROMAJOVEN).

Así también, habló de brindar información y materiales necesarios para que las Instancias Municipales de las Mujeres y los Centros de Desarrollo de las Mujeres con las que cuenta la SMO, puedan difundir información sobre los servicios del instituto para que en equipo y con unidad, se redoblen esfuerzos para abatir el rezago educativo en la entidad.

De su parte, la titular de la SMO, también hizo énfasis en lo importante que es impulsar procesos de capacitación, sensibilización y actualización con perspectiva de género; así como promover todo tipo de acciones para fomentar una cultura de respeto de los derechos humanos de las mujeres.

Además, señaló que el convenio marco es una gran oportunidad del trabajo interinstitucional en virtud que permitirá apoyar a las mujeres del estado, congruentes con el Plan Estatal de Desarrollo y la política transversal de igualdad de género, a través de una estrategia integral.

Las representantes de la firma, expresaron su compromiso de realizar  un trabajo coordinado a fin de promover acciones y estrategias para prevenir y atender cualquier tipo de violencia de género en contra de las Mujeres. Asimismo, establecer dentro de sus actividades los días 25 de cada mes, el día Internacional de la No Violencia contra la mujer, “Día Naranja”, con el fin de prevenir la violencia en contra de este sector de la población.