CONTRIBUYE IEEA A MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE MUJERES EN OAXACA

En lo que va de este año, 9 mil 310 mujeres mayores de 15 años han concluido su educación básica
Oaxaca de Juárez, Oax. 21 de octubre de 2023.- “La vida en un rancho no es nada fácil, los padres y madres tienen muchos hijos y no hay dinero para mantenerlos a todos y mucho menos mandarlos a la escuela”, explicó doña Gorgonia Ramos Soriano, quien con 42 años de edad se decidió a terminar su primaria en el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA).

Mientras alimenta a sus gallinas, Gorgonia Ramos recuerda cómo tuvo que salir de su pueblo natal Sola de Vega. “Fue algo muy triste por las peleas de las tierras; a mi esposo lo mataron y yo me quedé sola con cinco hijos, después tuve que salir de ahí, porque ya no estábamos seguros y casi sin saber leer, escribir, ni contar, la cosa se puso más canija, por eso entré al IEEA” compartió.

Al igual que el caso de doña Gorgonia, el IEEA ha logrado que, hasta septiembre de este año, 9 mil 310 mujeres mayores de 15 años hayan podido concluir su educación básica, lo que representa un 92 por ciento más en comparación del mismo periodo pero de 2022. De estas mujeres, 3 mil 100 lo lograron a través del programa Reconocimiento de Saberes, el cual permite acreditar la educación básica con un solo examen aprobado.

Junto a sus dos hijas de 12 y 15 años de edad, Doña Gorgonia acude a sus asesorías en la Plaza Comunitaria de Zimatlán de Álvarez. “Hay que darse un tiempo para aprender porque sí se puede concluir la educación básica si una se lo permite y se lo propone, no importa la edad que se tenga”, agregó.

El IEEA ayuda a personas mayores de 15 años a concluir su educación básica, además de brindar servicios de alfabetización sin costo.

Para mayor información, las personas interesadas pueden llamar al número 501 502 14 90, extensión 535 o acudir a las oficinas del IEEA, ubicadas en la calle Heroica Escuela Naval Militar número 701, colonia Reforma, Oaxaca de Juárez.