Funciones

La finalidad del Fideicomiso es la de posicionar al estado de Oaxaca, como una región competitiva para el desarrollo de los sectores productivos, a través del desarrollo, promoción y ejecución de todo tipo de iniciativas empresariales, interinstitucionales e institucionales, incluyendo aquellas con el Gobierno Federal, mediante la realización y/o colaboración con el Gobierno del Estado de Oaxaca, en proyectos logísticos, sociales, comerciales y los demás que permitan atender las áreas prioritarias y estratégicas de desarrollo, y que ubiquen al estado de Oaxaca, como un nuevo eje internacional, turístico, industrial y comercial, para lo cual, adquirirá y se dotará de infraestructura a los bienes inmuebles que sean necesarios y cuyo propósito sea la creación de parques industriales, centros comerciales, centros de convenciones, desarrollos turísticos, recintos fiscales, mineros, pesqueros, portuarios, agroindustriales y hospitalarios, así como, todo tipo de proyectos que tengan como fin la urbanización de bienes inmuebles destinados para el desarrollo del sector social, entre otros, el desarrollo de vivienda, así como, de servicios de salud, la atracción de inversiones, generación de empleos y, como consecuencia, el desarrollo económico del estado.

Asimismo, el Fideicomiso tendrá como finalidad apoyar o auxiliar al Gobierno del Estado de Oaxaca para impulsar cualquier área prioritaria y estratégica que permita el desarrollo del estado, mediante la entrega de los recursos que, por instrucciones del Comité Técnico, realice la Fiduciaria al Fideicomitente.

Para tal efecto, de manera enunciativa y no limitativa, deberán llevarse a cabo las siguientes actividades:

a). -Llevar a cabo, conforme a los estudios y proyectos, las obras de infraestructura, urbanización y lotificación correspondientes.

b). – Obtener créditos pudiendo otorgar en garantía hipotecaria los bienes inmuebles que formen parte del patrimonio del Fideicomiso, para la realización, administración y los derechos de aprovechamiento de las superficies susceptibles de explotación económica directa, conforme se vayan realizando las obras.

c). – Crear, asesorar, diseñar, promover, administrar, construir según sea el caso, parques industriales, tecnológicos y desarrollos comerciales, especializados en manufactura, maquila, valor agregado y tecnología. Así como, también en el ámbito de las atribuciones que le permitan las leyes, un recinto fiscalizado estratégico con aduana para dar servicio de zona franca, previa solicitud de autorización realizada ante la Administración General de Aduanas, así como macrolotes para desarrollo y equipamiento urbano que soporten la atracción de inversiones en el estado y propicie un verdadero desarrollo económico. En el caso del recinto fiscalizado estratégico, el desaduanamiento de la mercancía se hará en el recinto fiscalizado estratégico por el personal de aduanas, quien controlará la entrada y salida de la misma.

d). – Asesorar, diseñar, construir, reparar y rehabilitar lotes, unidades y naves industriales de su propiedad y las que tenga a su cargo por cualquier naturaleza legal.

e). – Diseñar, organizar y ejecutar actividades de vinculación académica e interinstitucional, para lograr una adecuada y mejor capacitación a la mano de obra a fin de que los oaxaqueños se incorporen debidamente preparados a los proyectos productivos de la entidad.

f). – Adquirir, vender, administrar, arrendar, usar, dar en comodato, usufructuar y en general enajenar bajo cualquier título todo tipo de bienes muebles o inmuebles, así como realizar los actos jurídicos necesarios relacionados con ello, según le sea instruido por el Comité Técnico del Fideicomiso.

g). – Celebrar contratos con terceros, con respecto a la adquisición transmisión y donación de bienes muebles e inmuebles, servicios, ejecución de obras, dando cumplimiento a todos los trámites y requisitos legales necesarios para llevar a cabo sus fines.

h). – Celebrar convenios con la federación, entidades federativas, municipios, instituciones públicas y privadas, personas consideradas jurídicamente individuales y colectivas, en su propósito de aportar bienes muebles e inmuebles y recursos por cualquier título al patrimonio del Fideicomiso para el desarrollo económico de Oaxaca.

i). – Otorgar garantías para la obtención de financiamientos aplicados directamente a proyectos y estudios relacionados con los fines del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado Oaxaca.

j). – Otorgar financiamientos respecto a los bienes inmuebles de su propiedad, acorde a los objetivos institucionales.

k). – Realizar las transacciones que se consideren pertinentes a efecto de acrecentar el patrimonio del Fideicomiso.

l). – Abrir y cancelar cuentas bancarias y de inversión, realizar depósitos, solicitar informes, girar cheques en contra de dichas cuentas, autorizar bajo las modalidades que estime convenientes a personas que giren en contra de las mismas y en general realizar las operaciones bancarias que correspondan.

m). – Recibir las cantidades de dinero como parte del patrimonio del Fideicomiso, así como invertirlo y entregarlo conforme a las instrucciones del Comité Técnico.

n). – Los demás actos y operaciones que sean consecuentes a los fines del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca, previa autorización del Comité Técnico.

ñ). – Entregar al Fideicomitente, previa instrucción del Comité Técnico, las cantidades que se le instruyan, con objeto de apoyar o auxiliar al Gobierno del Estado de Oaxaca para impulsar cualquier área prioritaria y estratégica en cumplimiento de fines del presente Fideicomiso. No estando obligada la fiduciaria a cerciorarse del destino que tenga la entrega de dichos recursos, por lo que el fideicomitente libera a la fiduciaria de cualquier tipo de responsabilidad al respecto.

o). – Con cargo a los bienes que integran el Patrimonio del Fideicomiso, previa instrucción del Comité Técnico, llevar el pago de cualesquiera tipos de contribuciones, derechos e impuestos relacionados con los inmuebles y demás bienes que formen parte del patrimonio del Fideicomiso, así como los honorarios, gastos y costas que se generen, siempre que dicho pago sea necesario para el cumplimiento de los fines del Fideicomiso. El pago de estos conceptos se podrá realizar mediante recursos líquidos, dación en pago de los bienes que integran el patrimonio del Fideicomiso y/o cualquier otro medio de enajenación para el cumplimiento de las obligaciones que determine el Comité Técnico.