2022, Año del Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca

Misión, Visión y Objetivos

La Defensoría Pública del Estado de Oaxaca, es un Organismo Público descentralizado del Gobierno del Estado, sectorizado a la Consejería Jurídica. Tiene como objetivos:

 

MISIÓN

La misión de la Defensoría Pública es garantizar el derecho humano de acceso a la justicia a los sectores sociales que lo requieran, priorizando la atención a las personas de escasos recursos económicos y en situación de vulnerabilidad, a través de los servicios jurídicos de asesorías, patrocinio y defensa técnica, adecuada y diligente en materia penal, justicia especializada para adolescentes, civil, familiar, mercantil, agraria, administrativa y constitucional.

 

VISIÓN

Ser una institución a la vanguardia que brinde servicios jurídicos con sensibilidad humana, ética y compromiso con la sociedad oaxaqueña, a fin de consolidar el Sistema de Justicia, la democracia, y el ejercicio pleno de la libertad, en un ambiente de equidad y respeto absoluto a los derechos humanos.

 

OBJETIVOS

a) Coordinar, dirigir y vigilar los servicios jurídicos de asesoría, patrocinio y defensa técnica adecuada y gratuita, en materia penal, justicia especializada para adolescentes, civil, familiar, mercantil, agraria, administrativa y constitucional.

b) Garantizar por sí o a través de abogados privados, capacitados y certificados, los servicios de asesoría, patrocinio y defensa técnica.

 

PRINCIPIOS

Los principios que deben regir la conducta de los servidores públicos dependientes de la Defensoría Pública del Estado de Oaxaca, serán:

Legalidad: Sujetarse en el ejercicio de sus funciones a la normatividad aplicable.

Gratuidad: Prestar el servicio de manera gratuita.

Calidad: Condición de prestación del servicio con estándares de excelencia.

Secrecía: La información y comunicación entre el defensor y usuario será confidencial y se regirá por el deber de guardar secreto con motivo del conocimiento de los asuntos puestos a su consideración en atención a su actividad profesional.

Obligatoriedad: Brindar sus servicios a los imputados que no cuenten con un defensor particular en materia penal y justicia para adolescentes; así como a quienes carezcan de recursos económicos para contar con un abogado en materia civil, familiar, mercantil, agraria, administrativa y constitucional.

Continuidad: Procurar la permanencia de la defensa evitando sustituciones innecesarias, y

Independencia: Garantizar que no existan intereses contrarios o ajenos a los fines de la defensa.