2021, AÑO DEL RECONOCIMIENTO AL PERSONAL DE SALUD, POR LA LUCHA CONTRA EL VIRUS SARS-CoV2, COVID-19

Capacitación para la Empleabilidad

Capacitación para la empleabilidad SNE

Este subprograma apoya a buscadores de trabajo canalizados que requieren capacitarse para facilitar su inserción en un empleo formal. La capacitación y apoyo a los buscadores de trabajo seleccionados para capacitación se implementa a través de la impartición de cursos esencialmente prácticos, orientados a la adquisición, fortalecimiento o reconversión de competencias laborales de los buscadores de trabajo seleccionados para capacitación que presenten barreras para incorporarse o reincorporarse al mercado de trabajo en el corto plazo.
Se imparten a petición de empleadores que requieren personal capacitado en una ocupación, actividad o puesto específico.
Los cursos de capacitación se podrían impartir en instalaciones facilitadas por el empleador o en espacios de instituciones educativas o centros de capacitación con quienes se acordarían los cursos.

Apoyos para el buscador de trabajo

Atención personalizada y permanente por parte de un consejero laboral, el monto del apoyo y duración del curso serán informados al buscador de trabajo al momento de llevar a cabo su selección y se ratificará durante la plática de contraloría social.
Este subprograma opera en función de la demanda de buscadores de trabajo, en este sentido, de existir más solicitudes que el número de apoyos económicos disponibles, éstas se resolverán en el orden en que se presenten, siempre y cuando exista disponibilidad presupuestal y se cubran los requisitos y documentación señalados.
Los apoyos se otorgarán como máximo una vez por año y consisten en:

  • Curso de capacitación con duración de uno a tres meses
  • Beca por un monto de $150.00 (Ciento cincuenta pesos 00/100 M.N.) a un máximo de $300.00 (Trescientos pesos 00/100 M.N.) por día que asista al curso
  • Materiales de capacitación e instructores que serán cubiertos por el empleador, o bien por el PAE, de conformidad con lo estipulado en el Acuerdo de capacitación que para el efecto suscriban el empleador y la OSNE.
  • Seguro contra accidentes dentro del periodo del curso.

Apoyo para el empleador

Atención personalizada y permanente por parte de un consejero laboral para la atención de necesidades de personal, asesoría para la elaboración del programa de capacitación, reclutamiento y selección de buscadores de trabajo y la organización de los cursos.

Requisitos:

  • Ser desempleado.
  • Ser buscador de trabajo canalizado.
  • Edad 18 años o más.
  • Cubrir el perfil establecido en el programa de capacitación.
  • Autorizar de manera expresa el tratamiento de sus datos personales.

Estrategia Abriendo Espacios

Asimismo, con la finalidad de favorecer la incorporación de personas con discapacidad y adultos mayores al mercado de trabajo, la Unidad del Servicio Nacional de Empleo promueve la Estrategia Abriendo Espacios, como un elemento transversal del Programa de Apoyo al Empleo. Leer más . . .