Acerca de COCITEI

El Consejo Oaxaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (COCITEI), es un organismo público descentralizado del Poder Ejecutivo del Estado y sectorizado a la Secretaría de Economía, con personalidad jurídica, patrimonio propio y que goza de autonomía técnica y administrativa, con domicilio legal en la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

Su Decreto de Creación fue publicado en el Periódico Oficial el 12 de abril de 2008 bajo la Ley de Ciencia y Tecnología para el Estado de Oaxaca, en donde se nombró por primera vez al Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCYT), el cual, años más tarde –en 2017- pasaría a ocupar el nombre que lleva actualmente.

La Ley de Ciencia y Tecnología para el Estado de Oaxaca señalaba como objetivo principal “establecer los mecanismos normativos y de coordinación de diversas acciones públicas y privadas orientadas a promover el desarrollo científico y tecnológico del Estado; así como determinar el apoyo que éste otorga para impulsar, fomentar y desarrollar la investigación científica y tecnológica”.

La creación de un Consejo destinado a labores relacionadas con la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTI) representa el desarrollo de una cultura científica oaxaqueña en donde participan las instituciones públicas y privadas, la sociedad civil y el Estado, mismos que velan por el cumplimiento de las normas que rigen la actividad científica en el país.

De esta manera, el COCITEI ha pasado a formar parte de la historia de la ciencia en México, al fungir como un promotor de la misma a través de una diversidad de programas de apoyo y gestión de recursos destinados al CTI.

La misión del COCITEI es impulsar y fomentar la ciencia, el desarrollo tecnológico y la innovación a través del desarrollo de políticas, programas, proyectos y actividades realizados por las instituciones de educación superior, centros de investigación, organismos públicos y privados en respuesta a las necesidades del Estado, con la finalidad de contribuir al desarrollo social incluyente y sustentable.

Mientras que los productos institucionales son: becas para realizar estudios de posgrado gestionadas; acciones de vinculación entre el sector académico y productivo realizadas; eventos de promoción, difusión, divulgación de ciencia, tecnología e innovación realizados y proyectos de investigación científica aprobados por convocatoria.

A diez años de su creación, el COCITEI se prepara día con día para enfrentar los nuevos retos sociales, políticos y económicos, en donde la ciencia aparece como un motor de cambio y desarrollo de las sociedades modernas.