Introducción
Los portales web gubernamentales son la plataforma desde la cual interactúan ciudadanía y gobierno, son el medio por el cual los ciudadanos acceden a los servicios, trámites, contenido y herramientas de participación, que prestan y ofrecen las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal (APE)
Cuando nos damos a la tarea de realizar un sitio web puede llegar a ser un trabajo complicado si no contamos con las herramientas adecuadas. Si nos remontamos un poco al pasado las herramientas con las que se contaba anteriormente eran editores que permitían generar una página, obviamente en este sector de las TIC's estas herramientas evolucionaron para incorporar control en la estructura de la web y otros funcionalidades, pero siendo objetivos estaban mas enfocadas en la creación de nuevos sitios dejando de lado el mantenimiento de los mismos. Un Sistema de Gestión de Contenidos ó CMS(Content Management System), es una herramienta muy flexible que como su propio nombre lo dice es un sistema que nos permite la gestión de contenidos mediante la web. La mayoría de gestores de contenido nos brindan un entorno que hace posible la actualización, mantenimiento y ampliación de cualquier sitio web en el que estemos trabajando. Todo Sistema Gestor de Contenidos realiza el siguiente proceso de gestión:
- Creación de la información.- es el proceso mediante el cual el usuario genera una nueva información para ser puesta a disposición del publico. Se puede generar información de tipo texto, gráficos, imágenes, etc.
- Presentación de la información
- Publicación de la Información
- Mantenimiento de la Información.- es la actualización dentro de la cual se puede editar borrar un determinado contenido.
Estos son algunos de los puntos más importantes que hacen útil y necesaria la utilización de un CMS:
- Inclusión de nuevas funcionalidades en el web. Esta operación puede implicar la revisión de multitud de páginas y la generación del código que aporta las funcionalidades. Con un CMS eso puede ser tan simple como incluir un módulo realizado por terceros, sin que eso suponga muchos cambios en la web. El sistema puede crecer y adaptarse a las necesidades futuras.
- Mantenimiento de gran cantidad de páginas. En una web con muchas páginas hace falta un sistema para distribuir los trabajos de creación, edición y mantenimiento con permisos de acceso a las diferentes áreas. También se tienen que gestionar los metadatos de cada documento, las versiones, la publicación y caducidad de páginas y los enlaces rotos, entre otros aspectos.
- Reutilización de objetos o componentes. Un CMS permite la recuperación y reutilización de páginas, documentos, y en general de cualquier objeto publicado o almacenado.
- Páginas interactivas. Las páginas estáticas llegan al usuario exactamente como están almacenadas en el servidor web. En cambio, las páginas dinámicas no existen en el servidor tal como se reciben en los navegadores, sino que se generan según las peticiones de los usuarios. De esta manera cuando por ejemplo se utiliza un buscador, el sistema genera una página con los resultados que no existían antes de la petición. Para conseguir esta interacción, los CMS conectan con una base de datos que hace de repositorio central de todos los datos de la web.
- Cambios del aspecto de la web. Si no hay una buena separación entre contenido y presentación, un cambio de diseño puede comportar la revisión de muchas páginas para su adaptación. Los CMS facilitan los cambios con la utilización, por ejemplo, del estándar CSS (Cascading Style Sheets u hojas de estilo en cascada) con lo que se consigue la independencia de presentación y contenido.
- Consistencia de la web. La consistencia en un web no quiere decir que todas las páginas sean iguales, sino que hay un orden (visual) en vez de caos. Un usuario nota enseguida cuándo una página no es igual que el resto de las de la misma web por su aspecto, la disposición de los objetos o por los cambios en la forma de navegar. Estas diferencias provocan sensación de desorden y dan a entender que el web no lo han diseñado profesionales. Los CMS pueden aplicar un mismo estilo en todas las páginas con el mencionado CSS, y aplicar una misma estructura mediante patrones de páginas.
- Control de acceso. Controlar el acceso a un web no consiste simplemente al permitir la entrada a el web, sino que comporta gestionar los diferentes permisos a cada área del web aplicados a grupos o individuos.
WordPress nació como el deseo de tener un sistema de publicación elegante y bien diseñado, creado en PHP y MySQL y que estuviese bajo licencia GPL. Es el sucesor oficial de b2/cafelog. WordPress es un programa recientemente creado, pero sus raíces y el desarrollo vienen de 2001. Es un producto maduro y estable. Esperamos que con una focalización en los estándares web y en la experiencia del usuario final, podamos crear una herramienta completamente distinta a las demás
WordPress es un sistema de publicación con hincapié en la facilidad de uso, la velocidad y una cómoda experiencia al usuario final. WordPress también posee una gran comunidad activa, que es el corazón de cualquier proyecto de software de código abierto.
WordPress es una poderosa plataforma de publicación personal, y viene con una gran cantidad de características incorporadas, diseñadas para hacer tan fácil, placentera y atractiva como sea posible la experiencia de publicar en Internet.
Es el software de CMS más utilizado en el mundo y alimenta más del 35% de los 10 millones de sitios web principales1, lo que le da una cuota de mercado estimada del 60% de todos los sitios que utilizan un CMS.
WordPress tiene licencia bajo la Licencia Pública General (GPLv2 o posterior) que proporciona cuatro libertades fundamentales, y puede considerarse como la "declaración de derechos" de WordPress:
- La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito.
- La libertad de estudiar cómo funciona el programa y cambiarlo para que haga lo que desea.
- La libertad de redistribuir.
- La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a otros
Desde su inicio en 2003, WordPress se ha fortalecido continuamente para que su software principal pueda abordar y mitigar las amenazas de seguridad comunes, incluida la lista de las 10 principales identificadas por el Proyecto de seguridad de aplicaciones web abiertas (OWASP) como vulnerabilidades de seguridad comunes, que se analizan en este documento.
El equipo de seguridad de WordPress, en colaboración con el equipo de liderazgo central de WordPress y respaldado por la comunidad global de WordPress, trabaja para identificar y resolver problemas de seguridad en el software central disponible para distribución e instalación en WordPress.org, así como recomendar y documentar mejor la seguridad prácticas para plugins de terceros y autores de temas.
Los desarrolladores y administradores del sitio deben prestar especial atención al uso correcto de las API centrales y la configuración del servidor subyacente que han sido la fuente de vulnerabilidades comunes, así como también a garantizar que todos los usuarios empleen contraseñas seguras para acceder a WordPress.