Participa SMO en Primer Congreso Internacional “El Derecho de las Ciudades”
- La titular de la dependencia, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, impartió la conferencia magistral “Retos y perspectivas de la Movilidad para las mujeres en México”
- En el encuentro organizado por la Fundación Olmeca participan especialistas de 15 países
Xalapa, Veracruz. 9 de septiembre de 2020. “En América Latina los servicios de transporte público acentúan las desigualdades existentes entre mujeres y hombres, ya que no garantizan una movilidad incluyente, segura y polifuncional; por ello es importante incluir el enfoque de género cuando se habla de movilidad”, expuso la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares Guzmán.
Los motivos, tipos, modos, horarios y tiempo por lo que mujeres y hombres se trasladan son diferentes, señaló la funcionaria estatal al impartir la conferencia magistral “Retos y perspectivas de la movilidad para las mujeres en México”, durante el Primer Congreso Internacional “El Derecho de las Ciudades”, organizado por la Fundación Olmeca.
Se debe integrar la perspectiva de género en las políticas de movilidad que conciban a las mujeres como agentas activas en el mejoramiento del hábitat urbano, que coadyuva al desarrollo sostenible y ejercicio de sus derechos. Una política integral donde las personas sean el centro de las acciones, dijo Vásquez Colmenares.
En América Latina el transporte público es más común para las mujeres y predominan mototaxis, combis, autobuses y taxis colectivos. De acuerdo con datos de ONU, las mujeres realizan viajes más cortos, utilizan transporte público, caminan más que los hombres y prefieren compartir el automóvil; generalmente van cargando mercancías para vender y deben transitar con hijos e hijas o adultos mayores, expuso la ponente.
Refirió que el acceso al automóvil particular es asignado socialmente a los hombres, lo que se puede comparar con los registros de emisión de licencias de conducir: en Buenos Aires, en 2017 sólo el 28% fueron entregadas a mujeres; en Chile, un 20% en 2015; en Costa Rica, el 31% en 2017 y en Oaxaca, sólo el 22% de licencias correspondieron a mujeres durante el 2019.
La mayoría de las mujeres se trasladan en transporte público, lo que representa retos para el Estado Mexicano: erradicar el acoso callejero y violencia sexual, incluir a más mujeres en la toma de decisiones en el ámbito de la movilidad, fomentar el acceso de más mujeres al sector transporte y fortalecimiento de la cultura vial; debido a que el acoso callejero y violencia sexual en el transporte público reducen la libertad de movimiento de las mujeres y niñas, y repercute económica y políticamente.
La titular de la SMO detalló que es necesario implementar rutas de acción como planes integrales con perspectiva de género y para combatir la violencia en el transporte, con enfoque de derechos humanos e infraestructura que fomente la cultura vial.
En el encuentro participaron ponentes de México, Honduras y Brasil: Rocío Villafuente Martínez, Miriam Barahona, Ligia Melo, Paola Carmona, Alicia Monagas y Hilda Mayleth López Cruz, quienes coincidieron en que la violencia contra las mujeres es un problema de derechos humanos que afecta la vida de una sociedad, obstaculiza el desarrollo, la democracia y la gobernanza.
Cabe mencionar que el Primer Congreso Internacional “El Derecho de las Ciudades”, es organizado por la Fundación Olmeca, y se realiza de manera virtual del 1 de septiembre al 14 de octubre, con la participación de ponentes especialista de 15 países.
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