NO A LA EXPLOTACIÓN Y TRÁFICO DE MUJERES NIÑAS Y NIÑOS
- Las consecuencias de este crimennos afectan a todas y todos.
- Eliminar la trata y la explotación sexual de niñas, niños y mujeres es una tarea que convoca la participación de gobiernos, sociedad y empresa privada en conjunto.
En enero de 1999 se llevó a cabo en Dhaka (Bangladesh) la Conferencia Mundial de la Coalición contra el tráfico de Mujeres, eligiéndose el 23 de septiembre como Día Internacional en contra de la Explotación y Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, en homenaje a la ley Palacios (Primera norma legal que se promulgó en el mundo contra la prostitución infantil, en Argentina en 1913).
Desde la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, a través de su titular, Miriam Pilar Liborio Hernández, hacemos un llamado a la sociedad a tomar conciencia sobre los efectos de este crimen que afecta a todo el mundo, llevando a cabo acciones para su eliminación, como la denuncia.
Es importante considerar que los grupos delincuenciales captan a sus víctimas a través de anuncios falsos, donde establecen prometedoras relaciones sociales o donde ofrecen mejores condiciones de vida, pero acaban por vender a las víctimas para hacer trabajos forzados.
Las víctimas de estos delitos sufren condiciones degradantes con privación de su libertad, violencia, abuso sexual, embarazos no deseados, abortos inseguros y tratos crueles e inhumanos. Se calcula que 8 de cada 10 víctimas de trata en nuestro país, son mujeres y niñas.
Cuando la mujer es vista como mercancía, los consumidores de pornografía y quienes acuden como clientes de prostitución muestran cierta actitud de empatía hacia ellas, sin sentirse parte de un problema de este tipo de violencia que tiene permisividad social, entonces la realidad se diluye; detrás de cada persona que ejerce la prostitución es muy probable que haya una situación de trata.
Por ello, la encargada de la política de igualdad entre mujeres y hombres en la entidad señaló que si no existieran las brechas de desigualdad, no habría explotación sexual, sin clientes no hay prostitución, ni trata. Finalmente Miriam Liborio afirma que sin el apoyo de la sociedad civil ningún esfuerzo rendirá frutos contra el delito de la trata, por lo que invitó a la sociedad en general a utilizar la Línea Nacional 01800 5533 000 para obtener información al respecto.