En el Día Naranja, la SMO llama a tomar conciencia de la importancia del autocuidado en tiempos de pandemia
• Los impactos de la contingencia sanitaria en las mujeres son distintos por ello deben verse desde la perspectiva de género
Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de mayo de 2021. En el marco del quinto Día Naranja del año, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca destaca la importancia de considerar el autocuidado entre toda la sociedad, pero principalmente en la población femenina, ante los impactos de la contingencia sanitaria que han afectado mayoritariamente a las mujeres.
El aumento de la violencia de género, la crisis del cuidado, el desigual acceso a servicios sanitarios y políticas compensatorias, y el impacto en las economías formales e informales tienden a ser características de los tiempos que vivimos como humanidad, con efectos directos en la vida de las mujeres, pues en ellas ha recaído la sobrecarga de trabajo.
Por ello, la SMO considera que es indispensable seguir abordando desde la perspectiva de género los impactos de la pandemia de corto y largo plazo y en todos los ámbitos y sectores, de manera diferencia tanto para mujeres como para hombres, con información oficial y acciones institucionales, que en su caso la dependencia ha colocado a través de sus redes sociales y oficiales.
Durante el Día Naranja en todo el mundo y respondiendo a la convocatoria de la Organización de las Naciones Unidas, para tomar conciencia sobre la necesaria y urgente erradicación de la violencia contra mujeres y niñas, desde los espacios personales de cada quien, con pequeñas acciones, difundiendo a cada vez más personas, este activismo mundial que busca lograr un cambio social en beneficio de todas las personas del orbe.
En este sentido la SMO convoca a la población oaxaqueña, de todos los sectores a considerar una distribución equitativa del trabajo de cuidados, como la única alternativa para la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en tiempos de pandemia, en la medida que avancemos en la erradicación de las violencias y desigualdades.
No hay acción menor. Únete a este Día Naranja, los días 25 de cada mes, portando alguna prenda de este color, siguiendo y compartiendo en redes las acciones donde participes o las que veas que realizan a nivel mundial, con el hashtag #DiaNaranja para poner fin a la violencia contra las niñas y las mujeres.
[custom_gallery source=»media: 7629,7630″ limit=»5″ link=»lightbox» target=»self» width=»520″ height=»350″ title=»never»]