Titular

 

 

José de Jesús Romero López

 

Jesús Romero es abogado por la Universidad del Valle de México, desde joven participó activamente en organizaciones sociales como la Coalición Obrera Campesina y Estudiantil del Istmo (COCEI) y como líder de la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO).

Derivado de su labor y experiencia política, fundó y dirigió el Frente de Organizaciones Sociales, Campesinas, Urbanas, Pesqueras y de Transporte (FOSCUPT) y la organización civil JUNTOS RESOLVAMOS.

Su activismo en la política desde joven le permitió ser candidato a concejal en el municipio de Oaxaca de Juárez en el 2001, posteriormente fue Secretario General del Partido de la Revolución Democrática en el estado de Oaxaca en el 2006, partido político del que también fue presidente interino en el 2007, a nivel estatal.

Durante los procesos electorales siguientes, gracias a su capacidad de diálogo y organización, fue coordinador de campaña al senado de la República de la coalición Movimiento Progresista del senador Benjamín Robles en 2012.

Desde el año 2016 es militante de Morena, lo que le permitió ser coordinador de campaña al senado de la República de la coalición JUNTOS HAREMOS HISTORIA, que impulsó a Salomón Jara Cruz en 2018.

Como miembro del PRD, Jesús Romero López fue diputado local en la LX Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca y repitió el cargo en la LXIII Legislatura durante el periodo 2016-2018, dentro de las cuales se desempeñó como coordinador de su grupo parlamentario y presidente de la Mesa Directiva.

Jesús Romero López ha sido dos veces diputado local en el estado de Oaxaca, la primera en la LX Legislatura del H. Congreso del Estado de Oaxaca (2007-2010) por el Partido de la Revolución Democrática, en la cual fue Presidente de la Comisión Permanente de Fortalecimiento Municipal y posteriormente en la LXIII Legislatura (2016-2018), en ambas legislaturas fungió como coordinador de sus respectivos grupos parlamentarios y presidente de la mesa directiva.

Del año 2009 al año 2010 fue representante del poder legislativo ante el órgano electoral para la gubernatura del estado y en 2022 fue coordinador general de campaña del Ing. Salomón Jara Cruz rumbo a la gubernatura.