“Oaxaca Impulsa” llegó a Zaachila para vincular y asesorar a las Mipymes de Valles Centrales

Con este programa se acerca la oferta de servicios del gabinete económico del Gobierno federal y estatal y se brinda apoyo técnico a empresas oaxaqueñas.

 

Villa de Zaachila, Oax; 26 de mayo 2023.- Como parte de las acciones de territorio que impulsa el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para fortalecer la economía de la entidad y acercar los servicios de la administración pública a las 8 regiones del estado, este viernes se llevó a cabo el Foro “Oaxaca Impulsa” Valles Centrales en la Villa de Zaachila.

Este programa acerca la oferta de servicios del gabinete económico del Gobierno federal y estatal, además, reúne a universidades, empresas privadas y organismos de la Sociedad Civil para que brinden asesorías técnicas a pequeñas y medianas empresas oaxaqueñas a fin de desarrollar sus ventajas competitivas y una cultura de negocios entre la ciudadanía.

Durante la inauguración, el titular de la Sedeco, Raúl Ruiz Robles, destacó que este foro es una actividad “para vincular a los negocios con mejores oportunidades de desarrollo, damos un acompañamiento a los productores y a través de la herramienta “Emétrica” se diagnostica el nivel en el que se encuentra su empresa”, dijo.

Explicó que en “Oaxaca Impulsa” Valles Centrales también se dio atención a las autoridades municipales con asesorías a través de Comisión Federal de Electricidad, para atender sus necesidades en materia de mejoramiento del servicio de luz eléctrica en sus comunidades.

Asimismo, destacó la presencia del Infonavit, en el acompañamiento de gestiones para los mejoramientos de vivienda a través de créditos y mecanismos de dicha institución.

“La meta es clara: Oaxaca como epicentro de un nuevo modelo de desarrollo donde todos estemos incluidos y donde nuestra diversidad sea protagonista en el re-latir de las micro, pequeñas y medianas empresa”, sentenció el secretario.

Por su parte, el presidente municipal de la Villa de Zaachila, Carlos Rigoberto Chacón Pérez, destacó la importancia de esta actividad, “Zaachila se engalana con la presencia de gente que quiere sacar adelante a Oaxaca, de gente que tiene energía y experiencia para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía”.

Las y los asistentes a “Oaxaca Impulsa” obtuvieron asesoría sobre el registro de marca, la certificación Hecho en Oaxaca, vinculación y encadenamiento comercial.

Las y los asistentes pudieron participar en mesas de negocios locales, las cuales contaron con la presencia de representantes de la Comercializadora “Meraz”, la Comercializadora Oaxaqueña de Exportación, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), lácteos ARCE y la Asociación de Hoteles y Moteles de la Verde Antequera.

Como parte de la oferta de talleres que ofreció “Oaxaca Impulsa” se realizó la capacitación “Tejiendo alianzas y agregando valor desde el diseño”, impartido a las y los integrantes de Mixteca de mi Corazón y estuvo a cargo del Tecnológico de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO).

Cabe señalar que se llevaron a cabo las charlas “Objetivos de crecimiento para tu negocio” a cargo de las ponentes Mayra Callejas Pérez y Gabriela Guillen de la iniciativa Pro Mujer y “Saboreando la identidad: promoviendo el consumo local desde la industria gastronómica” por la chef y fundadora del restaurante Zandunga, Aurora Toledo, así como “Distintivos de responsabilidad social empresarial Infonavit – IMSS” a cargo de Mayra Castellanos García e “Impulsa tus ventas: el arte de atender y vender” dictada por el Keymer Inclán Robles, profesor de la  Universidad Lasalle.

Finalmente, se realizó el taller “Creando conexiones locales”, a cargo de Estrella Soto Hernández, del Centro Oaxaqueño de Innovación OAXIN.

Si deseas mayor información puedes acercarte a la Secretaría de Desarrollo Económico que se ubica en Ciudad Administrativa carretera Oaxaca- Istmo k.m. 11.5, Tlalixtac de Cabrera, edificio 5 primer nivel o accede a las redes sociales Twitter: @DesEconomicoOax   Facebook: Desarrollo Económico Oaxaca.

Cabe resaltar que durante este foro estuvo presente la secretaria de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, Berta Ruth Arreola, la directora de Vinculación y Seguimiento en Oaxaca del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Gloria Estrellita Gil Jiménez, el delegado del Infonavit en Oaxaca, Juan Jacob Miranda y la subsecretaria de Industria e Innovación de la Sedeco, Miram Anjuly Saavedra.