Invita Seculta a conocer obras de autores mixtecos a través del video “Tegatúuu Ñio Sitigach”

  • Las familias podrán disfrutar de este documental que forma parte de las propuestas seleccionadas de la convocatoria “CurArte”

Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de junio de 2020.- La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), invita a disfrutar la música de la región Mixteca por medio del video “Tegatúuu Ñio Sitigach: músicos de la tierra del sol”, que llegará a los hogares oaxaqueños a través de las redes sociales de la dependencia a las 14:00 horas, de este viernes 19 de junio.

La titular de la Seculta, Karla Villacaña Quevedo, destacó que este video presentado por Karen Alejandra Estudillo Diego y Jesús Ramírez Montes, forma parte de las propuestas seleccionadas de la convocatoria “CurArte” e involucra una fusión de música de cámara con música tradicional de viento.

Explicó que el impulso de estos proyectos es fundamental para la Seculta, ya que “Tegatúuu Ñio Sitigach: músicos de la tierra del sol”, busca rescatar obras de autores mixtecos.

Karen Alejandra Estudillo Diego formó parte de la escuela de la banda municipal “José López Alavés”, posteriormente en el año 2016 ingresó formalmente a la banda filarmónica. Del 2016 al 2019 ocupó el lugar de saxofón soprano primero y del 2019 a la fecha, ha ocupado el lugar de saxofón alto primero.

También ha participado en el ensamble de la banda “José López Alavés” con el cantante Big Javi, convocado por el Ayuntamiento de Huajuapan de León, en el concierto “Bajo El Laurel”, entre otros.

Jesús Ramírez Montes es violinista y ha formado parte de agrupaciones juveniles, asimismo fungió como concertino en la primer Orquesta Sinfónica de la Región Mixteca “Orquesta Esperanza Azteca Huajuapan“ en 2014. Fue alumno fundador de la Orquesta de Cámara de la Casa de la Cultura “Mtro. Antonio Martínez Corro”, en 2015.

De igual manera, Ramírez Montes ha acompañado a artistas como Astrid Hadad y Georgina Meneses en el concierto del centenario de la canción Mixteca en 2015; a Nadia, con la “Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca”, y a la Soprano Diana Jiménez de Hayek en 2019, entre otros.

“Tegatúuu Ñio Sitigach: músicos de la tierra del sol” es una opción para permanecer en casa durante esta contingencia por COVID-19, y será transmitido en las plataformas de Facebook: https://www.facebook.com/seculta/, en la cuenta de YouTube: SECULTA GobOax y en la página web de la dependencia: https://www.oaxaca.gob.mx/seculta.