Inauguran exposición pictórica y de artes aplicadas “Fiestas Mexicanas” en la Hemeroteca Pública

  • La muestra contempla objetos que forman parte de la identidad de México, y que han sido intervenidos por artistas oaxaqueños

Oaxaca de Juárez, Oax. 28 de septiembre de 2020.- La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), a través de la Hemeroteca Pública de Oaxaca “Néstor Sánchez Hernández”, llevó a cabo la exposición pictórica y de artes aplicadas “Fiestas Mexicanas”, la cual fue transmitida a través de https://www.facebook.com/seculta/.

Previo a su 48 aniversario y con motivo del Mes Patrio, la titular de Seculta, Karla Verónica Villacaña Quevedo; el director de la Hemeroteca Pública de Oaxaca “Néstor Sánchez Hernández”, Javier Ángel Betanzos López; y el presidente de la Fundación Amigos de la Hemeroteca, Prometeo Sánchez Islas, cortaron el listón inaugural de la muestra artística denominada “Fiestas Mexicanas”.

Durante la inauguración la titular de Seculta, Karla Villacaña Quevedo, reconoció el trabajo que se realiza en la Hemeroteca Pública, que contiene la memoria histórica del acontecer diario del estado.

Detalló que la exposición virtual, “Fiestas Mexicanas”, es un homenaje a la cultura mexicana, y con ello se da inicio a las celebraciones del próximo 48 Aniversario de la Hemeroteca.

“Estas obras de arte nos llenan de orgullo y nos transportan a esos momentos de celebración étnica que tanto disfrutamos los Oaxaqueños, nuestros colores y tradición. Agradecemos a nuestros artistas por recordarnos lo que somos y de los que somos parte, ese orgullo que nos mantiene de pie”, enfatizó Villacaña Quevedo.

El evento también contó con la presencia de director de Conservación y Divulgación Cultural de la Seculta, Jesús Rene Canseco Girón; los representantes del Colectivo MorZart y Galería de arte Selecto, Sandra Zárate, Raúl Moreno y Flor Adriana Vásquez; la ganadora del Premio Estatal de la Juventud, Aleida Ruiz Sosa; y los artistas Eugenio Cabrera y Camilo Cantón.

La muestra trata de objetos que forman parte de la identidad de México, dichos objetos icónicos como el rebozo, el sombrero, el comal, el soplador y la olla, entre otros, que son utilizados en las comunidades del estado y que han sido intervenidos por artistas plásticos oaxaqueños.

De esta manera el arte contribuye a presentar sobre los lienzos de gran colorido, la riqueza cultural y los objetos de uso común dando fortaleza identitaria a través de esta muestra pictórica.

En esta exposición participan Noel Gómez Lorenzo, Maru Pombo, Laura Rivera, Sandra Zárate, Dolores Carrillo, Alfredo Bazán, Alejandro Solana, María del Carmen Allende, Marcos Raúl Moreno, Néstor Rosario, René Chimil, Alejandra Muñoz, Yoni Eslama y Conrado Horacio Álvarez Carrasco.

Así también Javier Cervantes Zárate, Fernando Ross, Gonzalo Cuevas, Jorge Valente, Porfirio Juárez, Ruth Ramos, Sinaí Manzano, Abraham Martínez, Luis Ceh Luna, Rogelio Sosa Mejía, Jeessel López Echeverría, Jasiel Martí, Shine Popoca y Diego Hernández.