En su 105 aniversario luctuoso, Seculta recuerda a Juana Catalina Romero

  • La antropóloga Julia Astrid Suárez Reyna, ofrecerá una entrevista para hablar sobre el legado de quien fuera una mujer pionera de la industria mexicana

Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de octubre de 2020.- La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) invita a las y los oaxaqueños a ver la entrevista con la antropóloga Julia Astrid Suárez Reyna, coautora del libro “Juana C. Romero. Una mujer extraordinaria en la historia de México”, que se transmitirá este lunes a través de la página de Facebook https://www.facebook.com/seculta/ en punto de las 15:00 horas.

A través de su libro, la antropóloga Julia Astrid Suárez Reyna, aclara el legado de quien fuera una mujer pionera de la industria mexicana, al convertirse en la mayor productora y exportadora de azúcar durante el Porfiriato.

Una mujer de otros tiempos, fue la documentación que le arrojó su búsqueda a la autora istmeña al fijarse el objetivo de documentar a la verdadera Juana C. Romero, “al inicio de mi investigación el mito latente era que no había mucha información sobre ella, aunque fue una mujer con innumerables aportes a la vida social y política”, expresó.

“No podía hablar sólo de ella en un aspecto, porque es una mujer completa con muchas facetas, es la diplomática, la política, la empresaria, fue la primer mujer en latinoamérica que se dedicó al azúcar. Esto fue tan importante porque así como hoy lo es el petróleo, el azúcar movía la economía del mundo en ese tiempo, pues era lo que más le aportaba a México en su Producto Interno Bruto”, aseguró Suárez Reyna.

Por otra parte, Juana Catalina Romero tuvo una nutrida participación en los movimientos políticos de este país, ya que durante la intervención francesa aportó recursos a la causa liberal, decidida a defender la causa de Don Benito Juárez y que gracias a sus aportes se restaurara la República.

Es por ello que hoy 19 de octubre se le recuerda en su 105 aniversario luctuoso, a una de las mujeres importantes de la historia de México.