2020, AÑO DE LA PLURICULTURALIDAD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANO

Difunde Seculta canto en lengua mixe a través del video “Nuestra lengua canta, Je ëëjts ayuuk ëëp”

A través de interpretaciones musicales, se busca sensibilizar a las niñas, niños y jóvenes para preservar sus lengua materna

Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de junio de 2020.- La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), anunció que este martes 16 de junio, a las 20:00 horas, se llevará a cabo la transmisión del proyecto “Nuestra lengua canta, Je ëëjts ayuuk ëëp” presentado por Amilcar Jiménez Juan, que forma parte de la convocatoria CurArte

La Seculta invita a las y los oaxaqueños a que disfruten de este video desde la comodidad de sus hogares, el cual será transmitido desde las plataformas de Facebook: https://www.facebook.com/seculta/, en la cuenta de Youtube: SECULTA GobOax y en la página web de la dependencia: https://www.oaxaca.gob.mx/seculta.

Al respecto, la titular de la dependencia Karla Villacaña Quevedo, reconoció la importancia de preservar y difundir las lenguas originarias de la entidad, por lo que señaló que este proyecto tiene como objetivo principal salvaguardar y dar a conocer la lengua mixe de la zona baja a través del canto y de esta manera sensibilizar a las niñas, niños y jóvenes a conservar su oralidad.

El video elaborado por Amilcar Jiménez Juan, nace en la comunidad de San Juan Guichicovi, donde se interpretan canciones en lengua mixe, se invitaron a músicos tradicionales de la comunidad a participar en el acompañamiento y desarrollo de las canciones de su autoría.

Las canciones que se podrán disfrutar desde los hogares oaxaqueños abordan temas sobre raíces comunitarias, cultura, vida cotidiana, el campo, y tradiciones, así como del dominio público en lengua mixe.

Actualmente, Amilcar Jiménez Juan trabaja en la preservación y difusión de la lengua mixe a través de la música y el canto, fusiona el estilo tradicional con el contemporánea desde hace 11 años.

En el año 2009 presentó dos discos de canciones en lengua mixe, así como de sones tradicionales de su autoría, material que tiene como objetivo despertar el interés de las niñas, niños y jóvenes para preservar su lengua originaria al escuchar los cantos en un disco.

Por ello, la Seculta invita a descubrir más sobre la lengua mixe y conocer sobre sus tradiciones y cultura con este video que se podrá disfrutar en familia.