2020, AÑO DE LA PLURICULTURALIDAD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANO

Con cápsula del tiempo, Seculta conmemora 48 aniversario de la Hemeroteca Pública de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de octubre de 2020.- En el marco del 48 aniversario de la Hemeroteca Pública de Oaxaca “Néstor Sánchez Hernández”, fue cerrada una cápsula del tiempo que contiene pequeños recuerdos y los periódicos de este día, como parte de la celebración de este espacio.

La titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Karla Villacaña Quevedo; el director de la Hemeroteca, Javier Betanzo López; el presidente de la Fundación Amigos de la Hemeroteca, Claudio Sánchez Islas, y el director de Conservación y Divulgación Cultural de la Seculta, Jesús René Canseco Girón, participaron en el acto protocolario para el cierre de la cápsula del tiempo.

En su intervención, Villacaña Quevedo, reconoció la labor que a lo largo de 48 años ha realizado este recinto destinado a proteger la historia cotidiana del pueblo a través de la preservación, cuidado y resguardo de revistas y periódicos.

“Es un privilegio celebrar el 48 aniversario de esta gran institución, nacida del sueño de su creador, el maestro Néstor Sánchez Hernández, actualmente es una realidad que continúa evolucionando, cosechando frutos año con año, ofreciendo un foro para las más variadas expresiones culturales de nuestra gente”, aseguró.

Asimismo, la Secretaria subrayó que la cápsula del tiempo ofrece un tributo a la historia, permitiendo de manera lúdica una transportación en el tiempo. “Hoy escribiremos una historia para nosotros mismos y es un honor ser parte de ello”.

El director de la Hemeroteca Pública de Oaxaca “Néstor Sánchez Hernández”, Javier Betanzo López, reconoció que es casi medio siglo de existencia de la Hemeroteca que ha preservado de manera sigilosa, la historia de Oaxaca, resguardando el pasado histórico a través de periódicos con más de 100 años de antigüedad.

Y con ello, se suma la cápsula del tiempo que este día fue cerrada, teniendo en su interior pequeños recuerdos y sobre todo los periódicos de esta fecha que guardarán cada suceso, en el que este espacio celebra 48 años de historia.

Finalmente, los participantes de esta celebración recorrieron la exposición de portadas de periódicos intervenidos en Siligrafía, en coordinación con el Taller  “Rufino Tamayo”, para el aniversario de la Hemeroteca Pública de Oaxaca “Néstor Sánchez Hernández”.

-0-