Honran legado de José Ventura Gil, en su primer aniversario luctuoso

«Entre los pueblos zapotecas tenemos una palabra para autonombrarnos: za, que no sólo significa nube, sino también camino, pero sobre todo, música, como la música que guardamos en nuestro idioma y que cuando hablamos, parece que lo hiciéramos sobre un pentagrama, tal como lo hizo el maestro José Ventura Gil», enunció el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta), Víctor Cata.

Ante ello, este domingo, el gobierno del Estado de Oaxaca, en coordinación con la Seculta y la Comisión de Culturas, Arte, Juventud, Cultura Física y Deporte del Congreso del Estado, que dirige el legislador, Sesul Bolaños, conmemoró la memoria del Teniente Coronel Músico, José Ventura Gil, en su primer aniversario luctuoso.

Al acto, presidido por el gobernador del Estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz y su esposa, la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, asistió también la familia del maestro Ventura Gil: su esposa Elena Reyes Lorita y su hija María del Carmen.

En su oportunidad, el gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz destacó que «Oaxaca es el estado que tiene la mayor cultura en todo el país» y agregó que San Melchor Betaza, es una tierra que ha dado como frutos a varios virtuosos músicos.

La parte musical del homenaje, estuvo a cargo de la Banda de Música del Estado de Oaxaca, que entonó sones y jarabes de Betaza.

Al respecto, el titular de la Seculta reconoció que entre los valiosos aportes al legado cultural del maestro Ventura Gil, resaltan: sones y jarabes de Betaza, Jazmín, Betaylaga, Mujer Betaceña, Noche Encantada, Amor Istmeño, entre otras obras que hoy son parte de la historia y herencia cultural de los pueblos de la Sierra Norte y de Oaxaca.

Durante la jornada, un grupo de danza ejecutó los sones y jarabes de Betaza, distintivos de las delegaciones de la población que vio nacer al Teniente Coronel Músico, José Ventura Gil y que resuena en el Auditorio Guelaguetza cada Lunes del Cerro.

«Mientras sigamos amando nuestra música, nuestros cantos, la memoria del maestro José Ventura Gil y la de todas y todos los maestros que nos han antecedido, no morirá», señaló el maestro Víctor Cata.