SUG

Sistema unificado de gestión, atención y orientación al usuario de los Servicios de Salud.

Dirección de Enseñanza y Calidad/Unidad de Gestión de la Calidad/Departamento de Cultura de la Calidad.

Introducción

Con fundamento en el Artículo 54 de la Ley General de Salud, que faculta a las autoridades sanitarias competentes a establecer procedimientos de orientación, apoyo y asesoría a los usuarios sobre el uso de los servicios de salud que requieren, así como los mecanismos para que la persona presente una realimentación al sistema o describa su experiencia mediante una queja, sugerencia, felicitación o solicitud de gestión, respecto de la prestación de servicios que le fueron otorgados, se emite el Lineamiento para el uso de la herramienta Sistema Unificado de Gestión (SUG) atención y orientación al usuario de los Servicios de Salud (Descargar archivo) como una estrategia conjunta para favorecer el ejercicio de los derechos sociales, la efectividad de acceso a la salud, con base en el principio rector del PND 2018-2024 “No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera”; primer objetivo prioritario “acceso efectivo, universal y gratuito a la salud”; del segundo objetivo prioritario “por el bien de todos, primero los pobres” orientado a incrementar la calidad en los servicios, particularmente, para las poblaciones con alta y muy alta marginación.

¿Que es SUG?

El Sistema Unificado de Gestión (SUG) es la herramienta mediante la cual se da atención a las quejas, sugerencias, felicitaciones y solicitudes de gestión (peticiones) de las personas usuarias de los Servicios de Salud.

¿Cuál es su objetivo?

Incrementar con transparencia la capacidad resolutiva de los establecimientos de atención médica en lo referente a las solicitudes de atención de las personas usuarias de los servicios de salud consolidando la mejora en el establecimiento y la satisfacción en la población que atiende.

¿Cuál es su propósito?

*Establecer canales de comunicación eficiente y eficaz entre los prestadores de servicios de salud y ciudadanía.

*Unificar los criterios para la gestión y seguimiento de las solicitudes de atención, fortaleciendo la comunicación entre los usuarios y los prestadores de servicios de salud.

*Implantar acciones preventivas y correctivas en los procesos de atención que coadyuven a la mejora continua en los establecimientos de salud y su población usuaria a fin de garantizar la gestión efectiva de las Solicitudes de Atención y lograr la satisfacción en el servicio.

¿Cómo lo hacemos?

Los usuarios pueden presentar las solicitudes de atención (sugerencias, solicitudes de gestión quejas y felicitaciones) referentes a la atención recibida por los siguientes medios:

1.-Buzones del Sistema Unificado de Gestión (SUG) que se encuentran en las Unidades de atención de los Servicios de Salud de Oaxaca por medio del Formato Unificado de Solicitud de Atención (FUSA). (Descargar archivo)

2.-Buzón Electrónico al correo:

3.-Atención telefónica en el número 9515139240 de lunes a viernes de 7:00 hrs. a 15:00 hrs.

¿Para qué sirve?

Para identificar de puntos críticos e implementación de acciones de mejora relacionados al aseguramiento de la Calidad Técnica y Seguridad del Paciente, la reducción de eventos adversos, así como la mejora en la atención basada en evidencia, de manera que favorezca las buenas prácticas del personal de salud.

¿Qué pasa con mis datos personales?

Los datos obtenidos en el Formato Unificado de Solicitud de Atención (FUSA), atención telefónica y chat en línea, son tratados con suma confidencialidad; de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Protección de Datos Personales, mismos que solo son utilizados para poder responder a las personas usuarias de los Servicios de Salud sobre las solicitudes presentadas.

¿Cómo sé que pasó con mi solicitud?

Cuando una solicitud es anónima o no cuenta con los datos para localizar a la persona usuaria o es presentado vía telefónica, correo electrónico o chat en línea, se podrá consultar la respuesta en el Tablero SUG, que se publica mensualmente en los establecimientos de salud al cual se refiere la solicitud o con el Director o Gestor de Calidad del mismo.

Acciones realizadas 2023

*Participación en ponencias del Curso Valores y Cultura del Buen Trato con enfoque de Derechos Humanos y Trato Digno de Grupos Vulnerables. 2 y 3 de marzo del 2023. HG Dr. Aurelio Valdivieso-DDHPO.

*Realización del Taller para el “Uso de Plataformas SUG y SESTAD” 27 y 28 de abril del 2023. Cultura de la Calidad.