2020, AÑO DE LA PLURICULTURALIDAD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANO

Obtiene SSO séptima nominación como “Hospital Amigo del Niño y la Niña”.

  • Autoridades de los SSO realizaron la develación de placa, que acredita al primer CESSA de la entidad como Hospital Amigo del Niño y la Niña

Tlalixtac de Cabrera, Oax., 12 de marzo de 2020. Tras un proceso de evaluación rigurosa, el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de esta localidad, obtuvo la primera nominación en su categoría como “Hospital Amigo del Niño y la Niña”.

Lo anterior por cumplir con criterios globales de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia por sus siglas en inglés (UNICEF), en donde el personal de la unidad realiza prácticas que promueven, protegen y apoyan el derecho de la lactancia materna, para una niñez saludable.

Ante el presidente municipal de Tlalixtac de Cabrera, Gaspar Vásquez Hernández, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número Uno “Valles Centrales”, Mario Martínez Rojas, el secretario general de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud “SNTSA”, Mario Félix Pacheco, el director del CESSA, Uriel Jesús Montes Hernández y trabajadores de la institución, la subdirectora general de los Servicios de Salud de Oaxaca, Amairani Morales Valenzuela, realizó la develación de la placa de la nominación.

Durante su intervención Morales Valenzuela, destacó que gracias a la labor y compromiso del personal, se logró que la entidad obtuviera siete denominaciones de unidades médicas con esta tipología, con los que se contribuye a incrementar la cultura y conciencia sobre los beneficios de leche humana, la cual es el mejor alimento para las nuevas generaciones.

En la actual administración que encabeza el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, y el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, se han implementado acciones para generar conciencia de la lactancia exclusiva para los bebés, y los beneficios en las madres como medida preventiva de padecimientos, por ello la necesidad de tener espacios adecuados para amamantar, aseveró.

“Su esfuerzo es muy importante y este logro es de ustedes, quienes trabajan todos los días para otorgar servicios de calidad, esta nominación es gracias a la unión y fortaleza de todo el personal del CESSA, les reconozco la suma de esfuerzos, gracias a ello la población puede tener mejores servicios”, enfatizó.

Asimismo, la responsable estatal del programa de Lactancia Materna, Silvia Guevara Contreras, informó que el CESSA de Tlalixtac se suma a los hospitales que obtuvieron esta nominación en el 2019: los Básicos Comunitarios de Tamazulapan y de Santiago Tamazola, así como los Generales de Puerto Escondido, Huajuapan de León, Teotitlán de Flores Magón y Centro de Salud de San Sebastián Progreso.

La experta señaló que se cumplió con la atención amigable, capacitación al personal y embarazadas, políticas públicas, apego materno inmediato, leche materna exclusiva, evitar procedimientos invasivos, Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y alimentación complementaria, grupos de apoyo interno y externo, entre otros lineamientos que marcan las dependencias mundiales para ser acreedores a esta nominación. 

Además de estrechar lazos de amistad con la población, para lograr una atención integral con calidad y cumplir con la tarea de la servir con igualdad, valores y amor a la humanidad, lo que coadyuvará a tener niñas y niños más sanos.

COVID-19

Para más información consulta el siguiente enlace:

https://www.gob.mx/salud/documentos/nuevo-coronavirus