Evita accidentes por pirotecnia: SSO

Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de diciembre de 2019. Durante la temporada de fiestas decembrina se incrementan los accidentes por el uso indebido de artículos de pólvora, ante lo cual los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población a evitar utilizar pirotecnia en lugares cerrados y hacerlo siempre en sitios alejados de tanques de gas, gasolineras u otras estaciones de servicios de productos flamables, cocinas o autos.

Informó, el director de Prevención y Promoción de la Salud, José Ramón Pintor Sill, quien dijo que el mal uso de estos productos sumado a no tener medidas de prevención puede causar pérdida de extremidades, daños auditivos, irritación en ojos, quemaduras severas o incluso la muerte.

Detalló que, en la época de fin de año las y los niños principalmente están expuestos al uso de cohetes, luces de bengala, fuegos artificiales, a la presencia de árboles de navidad secos o de plástico y luces decorativas; sin las medidas pertinentes -dijo- estos pueden provocar corto circuito e incendios, y ello heridas de diferentes tipos y grados.

Por lo tanto, el director advirtió que el hogar es el lugar más vulnerable para que ocurran estos accidentes, ya que los menores de edad están de vacaciones y se encuentran sin la supervisión adecuada.

Mencionó que a la fecha los SSO tienen notificados 175 casos de quemaduras por diversos tipos y lamentó el fallecimiento de tres personas a causa de lesiones por liquido caliente y fuego.

Señaló que en caso de usar productos derivados de la pirotecnia deben ser manejados únicamente por adultos con protección ocular y ropa no inflamable, mantener alejados a los niños y no apuntar o lanzarlos a lugares concurridos, animales u hogares.

Explicó que las quemaduras de segundo y tercer grado deben ser valoradas de forma inmediata en un servicio de Urgencias, porque requieren un manejo multidisciplinario dependiendo de la extensión de las heridas.

Finalmente, destacó que en caso de algún accidente acudir de inmediato a la unidad médica más cercana, no automedicarse (no colocar ningún tipo de crema o pomada), ya que ello puede generar complicaciones.